Click acá para ir directamente al contenido

¿Variante chilena? Colmed de Valparaíso no descarta que el Covid-19 haya mutado en el país

El presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Ignacio de La Torre, aseveró que “es muy probable que dado nuestro elevado nivel de contagios y casos activos nacionales, ya se hayan producido variantes chilenas”.

Agencia Aton

© Aton

Sábado 3 de abril de 2021

El presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Ignacio de La Torre, se refirió a la grave situación sanitaria que se vive en el país por aumento de contagios y no descartó que ya exista una variante chilena del covid-19.

En conversación con La Estrella de Valparaíso, el experto apuntó que “las mutaciones del material genético son una herramienta normal de los virus y la generación de variantes es parte de los mecanismos que utilizan para poder predominar. Por esto, es muy probable que dado nuestro elevado nivel de contagios y casos activos nacionales, ya se hayan producido variantes chilenas”.

En esa la línea, el especialista manifestó que “sólo en caso de resultar más infecciosas que las ya conocidas, podrían empezar a circular de manera más significativa y por lo mismo ser reconocidas”.

“Las mutaciones y apariciones de variantes son un fenómeno normal en la virología y nuestro sistema inmune debe lidiar con esto para evitar enfermedades. Es una verdadera lucha evolutiva entre el sistema inmune que busca desarrollar defensas que prevengan la enfermedad y los virus que mediante sus mutaciones y desarrollo de variantes intentan eludir a los anticuerpos y mecanismos de defensa celular de los seres vivos”, cerró De La Torre.