Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo episodio en Quintero y Puchuncaví: Senadores exigen que empresas se sometan al SEA

Un grupo transversal de parlamentarios de la Quinta Región hizo un llamado para regular de manera obligatoria a firmas como Codelco y ENAP instaladas en esta "zona de sacrificio". Este martes, más de 40 personas, en su mayoría niños, presentaron signos de intoxicación.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Miércoles 21 de agosto de 2019

Un grupo transversal de senadores que representan a la Quinta Región hicieron un llamado al Gobierno para exigir que las empresas presuntamente involucradas en un nuevo episodio de contaminación ambiental ocurrido este martes en la zona de Ventanas, como son Codelco y ENAP, se sometan al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), el cual regula de manera obligatoria a las firmas que se hayan instalado en esta llamada "zona de sacrificio" a partir del año 2010.

Esto luego que el pasado martes, 42 personas, en su mayoría niños, presentaron síntomas de una nueva intoxicación masiva por lo que llegaron en masa al Cesfam local. De acuerdo a los antecedentes, apareció una nueva nube tóxica con olor a "huevo podrido", de acuerdo a lo que relata La Estrella de Valpo.

Los parlamentarios que participaron en la instancia fueron Isabel Allende (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD), David Sandoval (UDI), Francisco Chahuán (RN) y Juan Ignacio Latorre (RD), quienes además estaban acompañados por dos dirigentas de la agrupación "Mujeres de Zona de Sacrificio Quintero - Puchuncaví en Resistencia".

Revisa las declaraciones de cada uno de los mencionados:

SENADORA ISABEL ALLENDE

"Hoy tenemos más de 40, entre niños y adultos, que están en el consultorio Cesfam sientiéndose mal nuevamente con síntomas como los que ya tuvimos hace justo un año".

"No tenemos claridad de la respuesta del Gobierno, no se ha dicho qué es lo que ha ocurrido, qué es lo que está contaminando. Una vez más la población no sabe lo que está pasando, y es inaceptable que a un año de los hechos que transcurrieron, volvamos a tener 40 personas intoxicadas y no hay claridad".

"Lo segundo, le hemos dicho al superintendente que puede la Superintendencia, después del fallo de la Corte Suprema (de mayo pasado), tiene respaldo para poder actuar y fiscalizar a las empresas que ellos sienten que no pueden".

"Tercero: Hemos decidido también oficiar al Contralor. Nos parece que la Contraloría debe tomar conocimiento y saber si tiene sentido seguir con una norma que finalmente no responde a los estándares internacionales, independientemente de lo que haya dicho el Ministerio del Medio Ambiente".

"Lo más grave es que tengamos 40 personas, y hasta esta hora de la tarde no tenemos un diagnóstico, qué está pasando y por qué está pasando".

SENADOR RICARDO LAGOS WEBER

"Este tema sobre Quintero y Puchuncaví y las tres empresas que se han mencionado, en particular empresas del Estado, más allá de lo que diga la ley, acá hay una voluntad política de someterla al SEA".

"Hemos llegado a un nivel tal que, o se hace algo o la confianza de los ciudadanos de Quintero y Puchuncaví va a ser irrecuperable, y esa confianza irrecuperable va a dañar definitivamente a nuestras empresas del Estado".

"Es el minuto de decir cuál es el cronograma y la decisión para someterse a esos sistemas de evaluación ambiental".

SENADOR DAVID SANDOVAL

"Evidentemente, aquí tenemos que plantear las cosas desde una perspectiva objetiva. Esto no sucede hoy. Estamos hablando de un problema donde habremos recibido a la comunidad unas 12 veces por lo menos en diferentes episodios críticos a lo largo de varios años".

"En qué punto común, en lo personal, nos hemos involucrado, es que no es posible que dos empresas relevantes del Estado, como es Codelco y ENAP, deben evidentemente, independiente que la ley de base del Medio Ambiente haya surgido con posterioridad a la aparición de estas empresas, pero nada justifica que empresas de esta relevancia no se sometan a la evaluación de sus proyectos en materia de impacto ambiental".

"Tampoco podemos tener a las comunidades transitando. Aquí hay un episodio que está afectando a un grupo de niños y todavía ni siquiera se sabe qué tipo de gas es el que en definitiva está afectando a estos menores".

"No podemos tener a las entidades y comunidades transitando permanentemente a la Cámara de Diputados, al Senado".

SENADOR FRANCISCO CHAHUÁN

"Vamos a perseguir con toda responsabilidad el cumplimiento del fallo que logró la sociedad civil, que interpuso finalmente los recursos de protección para que finalmente podamos fiscalizar el estándar de las empresas y el cumplimiento ambiental con el estándar que ha señalado la Corte Suprema".

"Hemos visto cómo empresas irresponsables que han normalizado procesos que vulneran el derecho ambiental (...) Urgimos a que estas tres empresas se sometan al SEA".

"Segundo, que los parlamentarios seamos capaces de trabajar unidos para fiscalizar el cumplimiento del fallo, junto a la sociedad civil".

"Tercero, pedirle a nuestro Gobierno una fiscalización inflexible respecto al comportamiento de estas empresas".

SENADOR JUAN IGNACIO LATORRE

"Cumplimos un año de las masivas intoxicaciones de 2018, y ahora tenemos nuevamente 40 casos nuevos de intoxicación y hasta el día de hoy no sabemos quiénes son los responsables. No hay empresas sancionadas, no hay empresas multadas, no hay empresas cerradas".

"Un país que organiza la COP25 a fin de año en Chile, tiene que dar una señal consistente de lucha contra el cambio climático y, por ejemplo, cerrar termoeléctricas a carbón".

"También hay empresas públicas que no tienen SEA, pero también hay empresas privadas. Acá hay un SEA que es muy laxo y muy débil".

DIRIGENTA CATA ALONSO (MUJERES DE ZONAS DE SACRIFICIO EN RESISTENCIA)

"Lo que más necesitamos es que se cumpla el fallo de la Corte Suprema, y saber qué emite cada empresa".

"Hay que saber cuál se tiene que ir, y cuál va a seguir con tecnología de punta".

"Hoy tenemos sólo en Ventanas 40 niños al menos, no tenemos más información, y no sabemos qué nos intoxica y qué nos envenena día a día".

DIRIGENTA MARÍA TERESA ALMARZA (MUJERES DE ZONAS DE SACRIFICIO EN RESISTENCIA)

"Nos sentimos bastante apoyadas desde el fallo de la CS de fines de mayo, sabemos que no hay mucha voluntad política desde el Ejecutivo para hacerla cumplir. Estamos muy agradecidas del apoyo que estamos teniendo en el Parlamento".

"Hago un llamado al Gobierno de Chile: Ya está bueno que de alguna forma orientarse por la ética política y la ética social. No es posible que estén peligrando vidas humanas en este minuto por esa recalcitrante posición de apoyo a las empresas".