Click acá para ir directamente al contenido

Onemi declara Alerta Temprana Preventiva en la región de Valparaíso por amenaza de incendio forestal

Esto, debido a que se "se prevé que para este viernes 22 de noviembre las temperaturas máximas fluctúen entre los 26 y 31°C en la zona".

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Viernes 22 de noviembre de 2019

Durante la noche de este jueve, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró Alerta Temprana Preventiva para la región de Valparaíso por amenaza de incendio forestal.

Esto luego de que, según información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), "se prevé que para este viernes 22 de noviembre las temperaturas máximas fluctúen entre los 26 y 31°C en la zona".

Respecto a los umbrales de humedad relativa, "éstos serán inferiores al 30% en la zona sur de la región, mientras que se espera viento de componente norte-oeste con rachas de hasta 30 km/h en los sectores costeros".

En consideración a estos antecedentes, "que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas, la Dirección Regional de ONEMI Valparaíso en coordinación con la Corporación Nacional Forestal (CONAF) declaró dicha alerta, a excepción de la comuna de Juan Fernández y Provincia de Isla de Pascua, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten".

En tanto, las comunas de Valparaíso y Casablanca mantienen Alerta Roja por incendio forestal.

La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia, sostiene la Onemi.

Además, se mantiene vigente el Aviso Meteorológico por condiciones meteorológicas relevantes de temperatura, humedad y viento entre las regiones de Coquimbo y Ñuble, el cual prevé que dichas variables se cohesionaran de forma favorable para la propagación de incendios forestales.