Click acá para ir directamente al contenido

Onemi reporta que ocho incendios forestales se encuentran activos en la región de Valparaíso

La región se encuentra bajo Alerta Roja desde el sábado debido al surgimiento de múltiples focos de incendio.

24Horas.cl Tvn

Martes 19 de noviembre de 2019

Durante la madrugada de este martes, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) emitió un nuevo reporte de los incendios forestales que se registran en la región de Valparaíso.

En el informe, se indica que ocho incendios se encuentran activos:

  • Incendio forestal denominado “Cuesta Llampaiquillo”, el que consume una superficie por confirmar de 2.250 hectáreas (ha) de pastizal, matorral, pino y arbolado en las comunas de Casablanca y Valparaíso.

Cabe destacar, que este incendio registró una reactivación en el sector de Las Tablas, situación que fue contenida por parte de voluntarios de Bomberos. A raíz de lo anterior, el cierre perimetral de una vivienda resultó con daños por evaluar.

  • Incendio forestal denominado “Melosilla”, el que consume una superficie por confirmar de 1.100 ha de pastizal, matorral, pino y eucalipto en las comunas de Casablanca y Valparaíso.
  • Incendio forestal “Los Filtros R.N.L.P.”, el que consume una superficie por confirmar de 120 ha de pastizal, matorral y arbolado en la comuna de Valparaíso.
  • Incendio forestal “Manzanar”, el que consume una superficie por confirmar 28 ha de pastizal, matorral y arbolado nativo en la comuna de Quillota.
  • Incendio forestal “Aguas Claras”, el que consume una superficie por confirmar de 17 ha de pastizal, matorral y arbolado nativo en la comuna de Zapallar.
  • Incendio forestal “Mesana”, el que consume una superficie por confirmar de 10 ha de pastizal, matorral y arbolado en la comuna de Valparaíso, registrándose 5 personas damnificadas y 3 viviendas destruidas debido a este incendio. Los damnificados fueron derivados a casa de familiares.

Por otra parte, a las 15:05 horas del día domingo 17 de noviembre, fue emitido un mensaje del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), para apoyar la evacuación preventiva de los sectores Santa Rita, Aquiles Ramirez, Miguel Angel y Chaparro, comuna de Valparaíso.

  • Incendio forestal denominado “La Planchada”, el que consume una superficie por confirmar de 2,5 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de Valparaíso. Cabe señalar, que producto de este incendio se reportan 31 personas damnificadas y 9 viviendas destruidas. En cuanto a los damnificados se indica que éstos (21 adultos y 10 menores) fueron derivados a casa de familiares.

Cabe destacar, que considerando la proyección del incendio durante la tarde de ayer lunes, se procedió a la activación de la mensajería SAE, con el fin de reforzar el proceso de evacuación preventiva del sector comprendido entre los paraderos 12 y 17 de la Avenida Rodelillo, cerro Rodelillo (17:55 horas) y de la población Cincel en el cerro Placeres (18:11 horas). Al momento, se indica que las personas ya retornaron a sus domicilios.

Por otra parte, se indica que el suministro eléctrico en los sectores afectados por este incendio fue interrumpido a modo de facilitar las labores de los equipos de emergencia desplegados en terreno, encontrándose restablecido en su totalidad.

  • Incendio forestal “Miraflores El Raulí”, el que consume una superficie por confirmar 2 ha de pastizal y matorral en la comuna de Viña del Mar.

Finalmente, se consignó que se controló el incendio forestal denominado "Chacarillas", el que consumió una superficie por confirmar 0,34 ha de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de Valparaíso.

Con todo, las autoridades decidieron mantener la Alerta Roja en la región, la cual se encuentra vigente desde el sábado.