Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde Edmunds acusa abandono del Estado a Rapa Nui: "Me da pena ser chileno"

El alcalde de la isla señaló ante un supuesto "abandono" de la isla, que no descartan ir a la ONU para determinar si la isla sigue siendo, o no, parte del territorio chileno.

Agencia Aton

© Aton

Lunes 12 de abril de 2021

Durante la tarde de este lunes, el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, se refirió a la relación actual entre el territorio insular y el Estado, al no presentar hace más de un año casos de COVID-19.

El jefe edilicio, adelantó que no existe una relación positiva, acusando que la autoridad central "abandonó" la isla en medio de la pandemia, y que no descarta elevar una consulta ante la ONU para determinar si es que la isla, anexada a fines del siglo XIX a nuestro país, sigue o no siendo parte del territorio.

Entre algunas razones para elevar la propuesta, están la economía nula que tienen los isleños, puesto que con la reducción absoluta del turismo por la pandemia y las limitaciones de movilidad que ha traído consigo, han reducido al mínimo sus ingresos.

"Dan ganas de proponerle a la ONU una consulta general en la isla de si queremos seguir con Chile o no. Me da pena ser chileno hoy, en la isla más emblemática del planeta, ante un Estado de Chile que la ha abandonado por más de un año", señaló Edmunds a Bío Bío.

El edil aseguró que el municipio se ha visto obligado a realizar una priorización de actividades y de recursos, con el fin de mantener la isla operativa económicamente, generando puestos de trabajo dentro de los trabajadores turísticos de Rapa Nui, quienes no han podido trabajar.

Asimismo, Edmunds transmitió que existe molestia en la isla por la institución del toque de queda al igual que en el continente, pues es otro aspecto que reduce al mínimo la posibilidad de desarrollar la economía en el territorio.