© 24 Horas Pescadores acusan cuatro heridos por perdigones en Valparaíso tras enfrentamiento marítimo con personal de la Armada

Pescadores acusan cuatro heridos por perdigones en Valparaíso tras enfrentamiento marítimo con personal de la Armada

En tanto, el comandante Nelson Saavedra, confirmó el uso de balines y aseguró que "fuimos atacados con piedras, bencina, acelerante, bombas de pintura y también chocaron las embarcaciones de la Armada".

24Horas.cl Tvn
20.10.2021

Tras la protesta que derivó en enfrentamiento marítimo entre lanchas de la Armada y lanchas de pescadores, estos últimos acusaron que cuatro pescadores resultaron lesionados por impactos de balines que habrían sido disparados por personal naval.

El comandante Nelson Saavedra, gobernador marítimo de Valparaíso, señaló que cuatro neumáticos de protección del puerto resultaron incendiados y que ante la acción de las lanchas de la Armada que intentaban apagar el fuego "las lanchas (de los pescadores) se colocaban en una situación adversa, arriesgando la vida de ellos y de nosotros. Fuimos atacados con piedras, bencina, acelerante,bombas de pintura y también chocando las embarcaciones de la Armada".

Imágenes aéreas valpo (1)_frame_315.jpg  

En cuanto al uso de balines en contra de los pescadores, el comandante indicó que se hizo uso de perdigones cuando "dos o tres personas, pescadores, suben al buque (de la Armada) con la intención de largar el buque, personal naval hizo uso de perdigones de goma con aire comprimido y lanzaron a las distintas lanchas que estaban en el sector".

Detalló que las personas subieron al muelle y trataron de largar las espías del buque, lo que habría puesto "en peligro la nave" e incluso otras embarcaciones cercanas.

Sobre los balilnes, dijo que no fueron a las personas, sino que "a las embarcaciones y, por desgracias, pudieron haber tocado alguna parte del cuerpo".

PROTESTA PESCADORES VALPO_frame_6867.jpg  

La respuesta de los pescadores

La respuesta de los pescadores no se hizo esperar a través del abogado de la agrupación, Felipe Olea, quien explicó que, tras el incumplimiento en la construcción de un muelle para que puedan trabajar en Valparaíso, esperan que sean "indemnizados por los próximos cuatro años en que los pescadores estarán sin una caleta en donde no van a poder trabajar".

Pescadores queman neumáticos en el puerto de Valparaíso: Piden mejoras en infraestructura
Pescadores en lancha queman neumáticos en el puerto de Valparaíso: Piden mejoras en infraestructura
 Leer más
 

También se refirió a los enfrentamientos ocurridos en el puerto, señalando que es "muy lamentable que el gobernador marítimo (...) hoy día ordenara la represión, fue dura, a menos de diez metros se disparó, se pegó, mientras se le pidió a los pescadores que no llevaran ningún elemento para ejercer fuerza, ellos sí lo hicieron".

Además, aseguró que hay "cuatro pescadores que resultaron dañados".

Agregó que "recibieron estos balines, perdigones (...) uno lo tiene incrustado en la cabeza, otro en la espalda" y que, incluso, podrían tomar acciones legales por esta situación.

Pescadores en lancha queman neumáticos en el puerto de Valparaíso: Piden mejoras en infraestructura

Pescadores en lancha queman neumáticos en el puerto de Valparaíso: Piden mejoras en infraestructura

En particular, solicitan la construcción de muelle donde puedan trabajar. Fueron desplazados hace años y acusan incumplimiento.

 



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5