Click acá para ir directamente al contenido

"Nos dejaron botados": pescadores artesanales realizan manifestación en Valparaíso

Según indicó el sindicato de pescadores, la protesta se debe al alto impuesto específico a los combustibles, cuotas de pesca de arrastre y a que no han recibido apoyo económico estatal.

24Horas.cl Tvn

Lunes 12 de julio de 2021

Durante la mañana de este lunes, pescadores artesanales protestaron a la altura de la caleta Portales, en Valparaíso.

Según indicaron, iniciaron una manifestación ante el alto valor del impuesto específico a los combustibles, cuotas de pesca de arrastre y a que no han recibido ninguna ayuda económica por parte del Estado.

En el lugar, los protagonistas  bloquearon el paso, por lo que el flujo vehicular fue interrumpido.

 

El presidente del sindicato de pescadores, Pedro Tognio, expresó a TVN Red Valparaíso que "estamos aburridos de hablar con las autoridades. No nos dan ninguna solución".

"Tampoco estamos eliminando la pesca de arrastre de los barcos", expresó, sino acortando la distancia, de forma que "de 30 millas hacia adentro no se meta ningún barco (...) Tiene que ser el límite de captura", añadió Tognio.

En cuanto al impuesto específico, el presidente del sindicato señaló que "se paga cuando uno ocupa carretera. Nosotros ocupamos el mar y en ningún momento carretera. Deberían eso eliminarlo para el pescador artesanal".

 

Respecto a beneficios estatales, Tognio sostuvo que "las autoridades nos han dejado botados", puesto que "no hemos recibido ninguna ayuda desde que empezó el estallido social y después la pandemia".

Finalmente, el líder de la organización indicó que "esto es una advertencia, porque después se viene en grande. Cuando hagan la votación nos vamos a juntar todos los pescadores de Chile aquí en caleta Portales y vamos a hacer una marcha hacia el Congreso".