Click acá para ir directamente al contenido

Pescadores rechazan propuesta del Gobierno: "El tema de fondo no se ataca"

El ministro de Economía, Lucas Palacios, entregó el detalle de seis acuerdos, los que contemplan más de $1.800 millones de inversión, además de los destinados a la construcción de una nueva caleta.

24horas tvn

Viernes 29 de octubre de 2021

Este viernes, el Gobierno anunció seis compromisos adoptados con los pescadores de la excaleta Sudamericana en Valparaíso, para mejorar sus condiciones de trabajo, de las embarcaciones y que tengan un lugar definitivo desde donde trabajar. Sin embargo, los aludidos desconocieron el acuerdo.

Un representante de los trabajadores señaló que "el sello de este Gobierno es la incertidumbre y la mentira. Lo único que se firmó en Santiago es el documento con el Ministerio de Obras Públicas, en el cual señala que se va a construir una futura caleta en el sector de Roca Labaja".

Añadió que con el listado de propuestas señaladas por el Ejecutivo "el tema de fondo no se ataca. Llevamos casi 90 días sin trabajar, estuvimos en la zona de sacrificio de Quinteros por ocho años y nos quieren dejar cuatro años más".

Argumentaron que no existe una solución a sus problemáticas, ya que en un minuto se ofrecieron tres mil pesos de transporte para pescadores que vivían lejos de la caleta El Manzano, lo que es calificado por los mismos como insuficiente.

"Me gustaría que vieran la condiciones denigrantes en las que estamos en El Manzano", sostuvo.

Por otro lado, señalaron que la propuesta les llegó "hace cinco minutos por WhatsApp".

Compromisos

El ministro de Economía, Lucas Palacios, precisó que se llegó a un acuerdo con los pescadores artesanales, en el que intervino su cartera, pero también el Ministerio de Obras Públicas, los que se suman a de poder "construir una caleta definitiva en un sector elegido por los mismos pescadores, que es en el sector de Roca Labaja".

Detalle de los compromisos:

  • Recursos para el uso de infraestructura y costos de descargas en la Caleta El Manzano, por la flota de la ex Sudamericana.
  • Financiamiento de traslado para pescadores que viven lejos de la Caleta El Manzano.
  • Financiamiento para una grúa nueva para la Caleta El Manzano, para la operación de la flota extractiva.
  • Mejora y hermoseamiento de la infraestructura de la pesca artesanal.
  • Renovación de motores
  • Apoyo monetario para la revista anual de embarcaciones, exigida por la Armada.

"En total, los compromisos que asumimos son 1.890 millones de pesos, adicionales a los recursos que van comprometidos para la construcción de la nueva caleta", precisó el secretario de Estado.

Reforzó la idea de que el compromiso del Gobierno es "completo para que los pescadores puedan volver al mar, pero necesitamos la buena voluntad de ellos. No podemos comenzar a trabajar y habilitar una caleta si no sabemos qué necesitan. Necesitamos el diálogo y el trabajo conjunto".