Click acá para ir directamente al contenido

Primera marcha del Día del Orgullo en Valparaíso congregó a 6 mil personas

La marcha fue encabezada por un pasacalle de Movilh-Valparaíso donde se exigió “más igualdad y el cese de la violencia”.

Agencia Uno

© Agencia Uno

Domingo 7 de julio de 2019

Más de 6 mil personas se plegaron este sábado a la primera marcha que en Valparaíso conmemoró el Día del Orgullo, un desfile convocado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que puso el acento en los 280 casos de discriminación por orientación sexual o identidad de género en la región.

Desde temprana hora comenzaron a llegar a la Plaza de Sotomayor las miles de personas que luego se desplazaron por Prat, Esmeralda, Condell y Pedro Montt para terminar con un evento cultural- político-reivindicativo en el Parque Italia, donde se rindió un homenaje a las víctimas de la homofobia y la transfobia de Valparaíso, presentándose Asteroide, Katherine Orellana, junto a transformistas y drag-queeens.

La marcha fue encabezada por un pasacalle de Movilh-Valparaíso donde se exigió “más igualdad y el cese de la violencia”, así como por un camión donde con globos de colores y negros se destacaron los nombres de las 43 personas que en Chile han perdido la vida en razón de su orientación sexual o identidad de género.

 

“Para nuestra organización era un sueño muy antiguo conmemorar por primera vez el Día del Orgullo en Valparaíso, un evento que en otras regiones del país y en el mundo entero se conmemora entre junio y julio para recordar los disturbios en el bar Stonewall Inn de Nueva York, donde el 28 de junio de 1969 lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales se enfrentaron a la homofobia policial, dando origen al concepto del Orgullo por luchar por la dignidad y la no discriminación”, expresó el vocero de Movilh-Valparaíso, Diego Ríos.

Además, agregó que “durante mucho tiempo el clima de estas fechas nos atemorizó. Pero nos preguntamos que si esto se hacía en Santiago, La Serena, Puerto Montt, Valdivia, Coquimbo, entre otras muchas ciudades, por qué no podía ocurrir en Valparaíso. El Movimiento LGBTI tiene rescatar su propia historia, esa historia que nos une a nivel mundial . Desde doy las personas lesbianas, gays bi, trans e intersex de Valparaíso ya somos parte y protagonistas de esta historia”.

Finalmente, sentenció estar “feliz con la convocatoria de 6 mil personas que superó con creces todas nuestras expectativas. Esperamos que este sea un llamado para el Congreso Nacional que esta en grave con nuestros derechos humanos y nos debe el matrimonio igualitario, la filiación y adopción homoparental y una reforma a la ley Zamudio”.