Suprema revoca prohibición de percutar balines a Carabineros en Valparaíso

Suprema revoca prohibición de percutar balines a Carabineros en Valparaíso

La decisión está basada en los nuevos protocolos del Ministerio del Interior y de Carabineros para enfrentar protestas.

Agencia Aton
25.02.2021

La Corte Suprema revocó la sentencia dictada en junio pasado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que prohibía a personal de Carabineros el uso de escopeta antidisturbios en medio de sus labores de control del orden público en la ciudad puerto.

La decisión había sido tomada luego de una resolución unánime que acogió recursos de protección interpuestos por observadores de derechos humanos en contra de la institución, a los que después se sumaron otros realizados por la Universidad Católica, la Universidad de Valparaíso, la Federico Santa María, la Municipalidad de Valparaíso, y una serie de organismos. Todos en el marco de las manifestaciones del estallido social.

Pese a esto, la Tercera Sala del máximo tribunal decidió revocar la sentencia debido a que estimaron que no está en su jurisdicción establecer la legalidad del actuar de la policía en las labores de control, considerando, además, los nuevos protocolos del Ministerio del Interior y de Carabineros para enfrentar protestas.

"Se observa que se han dictado los protocolos que regulan el uso de la fuerza, conforme a los cuales los agentes policiales deben ajustar su acción, en los términos que para cada caso se detalla", dictaminó la Suprema, según detalló La Tercera.

"La determinación de la legalidad del actuar de Carabineros de Chile conteniendo las manifestaciones sociales, la pertinencia del uso de determinadas armas de fuego, el uso proporcional de la fuerza, el contenido del protocolo y la utilización de determinados implementos para contener las manifestaciones sociales, es una temática que no puede ser resuelta por esta vía", añadieron.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5