Click acá para ir directamente al contenido

Rapa Nui le dice no al turismo: el 66% descarta reabrir la isla tras consulta ciudadana

Si bien el alcalde destacó lo poco representativo de la consulta desarrollada por la baja cantidad de personas que votó, el rebrote en el continente y la aún insuficiente vacunación en la isla retrasarían el regreso del turismo.

24horas tvn

Martes 26 de octubre de 2021

A través de una consulta autónoma desarrollada este domingo, los habitantes de Rapa Nui decidieron no reabrir la isla al turismo.

En la votación participaron 972 personas, de las cuales el 66,76% votó a favor de mantener "cerrada la isla". Así, ante la pregunta “¿Quieres abrir la isla en enero?", 649 personas votaron “No”, mientras que 320 estuvo a favor de la iniciativa.

Para el alcalde, Pedro Edmundos, la iniciativa es poco representativa, indicando que la población total es de 8.300 personas, entonces “que hayan votado 972, a mí me dice que es una minoría, que no va a estar diciéndole a la mayoría qué hacer”.

El edil remarcó que “nosotros habíamos acordado abrir comercialmente al turismo en diciembre, siempre y cuando en noviembre observáramos un 80% de la gente de la isla inoculada. El segundo factor es que Santiago vaya a la baja en casos activos, pero no es la realidad que estamos viendo".

"En la isla estamos bajo el 80% y en el continente estamos ad portas de una tercera ola. Con esa realidad, olvídate de la fecha”, añadió.

Recordar que Rapa Nui tiene sus fronteras cerradas al turismo desde hace 17 meses. Además, hace más de un año que no se registra un caso positivo de coronavirus y sólo residentes han podido entrar y salir de la isla, en vuelos humanitarios a través de aviones de carga Latam.