Click acá para ir directamente al contenido

Revés judicial para Sharp: Corte Suprema habilitó a construir en Parque Pumpin

El Concejo Municipal rechazó de forma unánime las bases de conciliación, lo que según el alcalde Sharp de Valparaíso, esto mostraría que la instancia "tiene una opinión contraria al desarrollo de este proyecto inmobiliario".

Agencia Aton

© Aton

Lunes 27 de septiembre de 2021

En horas de hoy, la Corte Suprema decretó acoger dos reclamos de ilegalidad presentados en contra de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso y su alcalde Jorge Sharp, por la Inmobiliaria Del Puerto, ligada a Nicolás Ibáñez Scott.

La decisión de la Tercera Sala revoca la determinación de la administración Sharp de dejar sin efecto la autorización para edificar en el terreno del Parque Pümpin, donde la constructora tenía proyectado el levantamiento de un conjunto de edificios de baja altura en 10 hectáreas.

Según documentó La Tercera, el proyecto se construirá en 9 etapas distintas en un plazo de 8 años. Considera la construcción de 22 edificios de baja altura, con una densidad de 268 habitantes por hectárea, con una altura promedio de 6 pisos. Además, el 85% del terreno sería destinado a áreas verdes.

La decisión de la Suprema se produce al poco tiempo de una fallida conciliación entre las partes, y ratifica lo dicho por la Corte de Apelaciones de Valparaíso en abril de 2020. En el proceso de conciliación, el municipio fue quien rechazó la oferta de la empresa del ex-controlador de Santiago Wanderers.

Cabe recordar que en julio de este año, el presidente de la Tercera Sala, el ministro Sergio Muñoz, hizo recomendaciones para las bases de conciliación donde propuso reducir la cantidad de torres que contemplaba el plan de construcción. La inmobiliaria decidió disminuir de 23 a 15 edificios y también se accedió a moderar la altura para no superar los 12 pisos.

El Concejo Municipal rechazó de forma unánime las bases de conciliación, lo que según el alcalde Sharp, esto mostraría que la instancia "tiene una opinión contraria al desarrollo de este proyecto inmobiliario".