Esta mañana se anunció la decisión de levantar el toque de queda para la región de Valparaíso, después de ser escenario de una serie de manifestaciones ciudadanas.
El Jefe de la Defensa de Valparaíso, Juan Andrés de la Maza, hizo un balance de lo que han sido las últimas jornadas con miras a retomar la normalidad en la región. Asimismo, señaló que durante la jornada del pasado viernes hubo 40 lesionados, de los cuales cinco son de las fuerzas desplegadas y tres son de Carabineros y un funcionario del Ejército que sufrió un botellazo en el rostro.
Además, se registraron 96 detenciones, 55 de ellas durante el toque de queda.
El Jefe de defensa además destacó que Merval comenzó funcionando normalmente y que se mantienen solo las estaciones Bellavista y Quilpué sin servicio. Además, señaló que las ferias libres funcionan de manera normal durante esta jornada.
De la Maza además hizo un llamado a la comunidad "para que sepan que seguiremos protegiéndolos, seguiremos restableciendo el orden público". "Vuelvo a insistir a que terminemos con los hechos de violencia para no tener que volver a poner restricciones", agregó.
Al mismo tiempo, agregó que el comportamiento de la ciudad y de las personas fue muy bueno. salvo por un incendio realizado en la tienda Abc Din y un intento de saqueo en el supermercado Mayorista 10, que fue evitado. Producto del siniestro, siete personas resultaron detenidas.
Cabe destacar que se mantiene el estado de excepción constitucional con militares custodiando centros de abastecimiento.