Click acá para ir directamente al contenido

Seremi de Salud de Valparaíso descarta pérdida de vacunas en Juan Fernández en medio de sistema frontal

El alcalde Leopoldo González sostuvo que debido a la interrupción del servicio eléctrico se habría producido un quiebre en la cadena de frío en cerca de 500 dosis.

Agencia Aton

© Aton

Martes 20 de abril de 2021

Durante la jornada de este martes, el seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Georg Hübner, se refirió a los estragos sanitarios que habría causado en Juan Fernández el establecimiento del sistema frontal que causó diversos daños estructurales, además de anegamientos y posible pérdida de vacunas por el corte de electricidad.

La pérdida de inoculaciones contra el COVID-19 había sido esgrimida por el alcalde de la comuna, Leopoldo González, quien había sostenido que tras la interrupción del servicio eléctrico, se produjo un quiebre en la cadena de frío que había afectado a alrededor de 500 dosis.

No obstante, Hübner replicó que se ha tomado contacto con los equipos de salud en las islas, y "confirmamos que no hay pérdida de vacunas" en la zona. Asimismo, agregó que a la fecha "sólo se encuentran en cuarentena en el Consultorio General Rural de Juan Fernández, a la espera de que el Ministerio de Salud revise el informe técnico con los antecedentes de dicha situación".

En ese mismo sentido, el seremi precisó que el hecho se generó por el corte de energía que afectó a la isla a raíz de las intensas lluvias, el cual fue subsanado de manera inmediata por un equipo electrógeno dispuesto en el lugar.

Además, Hübner señaló que las dosis corresponderían a "vacunas programáticas del plan nacional de inmunización, entre las cuales se encuentran las de las campañas contra el COVID-19 y la influenza".

Cabe recordar que este martes, las precipitaciones y los fuertes vientos en la isla, causaron la voladura de techumbres, además del corte de servicios básicos y desprendimientos de árboles.