Click acá para ir directamente al contenido

Sernageomin: derrumbe en Valparaíso fue por las "condiciones de inestabilidad de las construcciones"

El organismo, además, hizo una serie de recomendaciones para evitar nuevos desplazamientos de material en la zona.

24Horas.cl TVN

© AgenciaUNO

Viernes 16 de agosto de 2019

Tras realizar una serie de análisis, el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, indicó que el derrumbe de viviendas en el cerro Bellavista de Valparaíso, se produjo por "condiciones de inestabilidad estructural de las construcciones".

En un comunicado, el organismo precisó que “como parte del trabajo de nuestros profesionales se puede concluir que el equipo se encontró con el colapso de las viviendas y muro de contención que habría ocurrido, aparentemente, por condiciones de inestabilidad estructural de las construcciones. A partir de los restos y los materiales presentes en el depósito, se infirió que las construcciones habrían sido emplazadas parcialmente en material de relleno y roca, sustentado por un muro de contención frontal y muros laterales”.

El informe precisa que “en la ladera expuesta luego del derrumbe se reconoce un macizo rocoso competente con algunas discontinuidades, sobre el cual se distingue material no consolidado, aparentemente de relleno, el cual se observa saturado. Esto indicaría que existe infiltración de agua cuya fuente puede ser natural, por alcantarillado o redes de agua potable".

Por lo anterior, el Sernageomíi entregó una lista de recomendaciones a seguir:

  1. Sernageomin sugiere al comité operativo de emergencias encabezado por el Sr. Intendente que se contrate una grúa telescópica con tal de poder generar un derrumbe programado y con esto bajar el nivel de exposición y peligro para los rescatistas.
  2. Se recomienda la evaluación de los sistemas de alcantarillado y agua potable por parte de la SIS a fin de determinar la condición de humedad en el terreno (depósito no consolidado aparentemente de relleno).
  3. Se evaluaron diferentes escenarios con el objetivo de disminuir el riesgo y exposición de caídas para los rescatistas y grupos de trabajo. Entre ellos la forma de realizar derrumbe controlado.
  4. Se recomienda mantener un “centinela” para el monitoreo constante de la estructura y cerro.
  5. Debido a la inestabilidad de los muros laterales y traseros se debe tener extrema precaución con la remoción de materiales desde la parte alta del talud. Se debe tener mucho cuidado con las intervenciones que puedan hacer caer estos muros lo que podría ocasionar el derrumbe del material situado en la parte superior. Esta debe ser una variable a considerar para las distintas acciones que se tomen.

Por otro lado, Rodrigo Romo, comandante de Bomberos del Valparaíso, explicó a 24 Horas, que durante la jornada de este viernes, un equipo multidisciplinario, determinará "la viabilidad del trabajo y movimiento de maquinaria pesada". Esto, ya que se presume que parte del suelo podría desprenderse en los próximos días.

A su vez, explicó que "se trabajó con fibra óptica, cámaras, se hicieron cálculos de acuerdo a la proyección de la muralla... y con eso pudimos llegar más rápido a las víctimas".

Equipo de Bomberos mantiene labores de remoción de escombros

Equipo de Bomberos mantiene labores de remoción de escombros

Rodrigo Romo, comandante de Bomberos del Valparaíso, indicó que durante la jornada de este viernes, trabajará en el lugar del derrumbe, un equipo multidisciplinario, el que evaluará las posibilidades de un nuevo desprendimiento.