Desde el pasado 29 de enero se ha llevado a cabo la Fiesta Tapati de Rapa Nui, la cual rescata tradiciones y ritos de la tierra de los Moai, y que tendrá su jornada final el próximo sábado 6 de enero.
Sin embargo, la celebración de este año será distinta: es la primera que se hace sin turistas desde su inicio en 1968.
Si bien en la isla hay 0 casos de COVID-19 y ninguna sospecha, al igual que todas las comunas del país Rapa Nui se vio fuertemente afectada por la pandemia, puesto que prácticamente hace un año no hay turismo, pilar clave de la economía de la isla.
No obstante el panorama desalentador, todas las actividades han contado con concurrencia masiva, bajo la propuesta de "reunificar a la familia en torno al legado ancestral".
Pedro Edmunds Paoa, alcalde de Rapa Nui, sostuvo respecto a la celebración que “estamos en una Tapati muy especial, porque por primera vez en 54 años estamos viendo las caras que antes no se distinguían entre La presencia de los huéspedes y visitantes. Es muy lindo ver a las familias gozando de esta actividad única en el planeta”.
La apertura oficial, que comenzó el pasado viernes, contó con la representación de la llegada de los siete exploradores a bordo de la embarcación Kuini Analola en Hanga Roa, la cual tuvo un curanto de bendición de apertura “Umu Tahu”, y el discurso de la reina de la Tapati2021, Nany Tuki Pont.
Por otro lado, se espera que la próxima semana comience el proceso de vacunación en la isla, por lo que los niños bailaron con mascarillas para recalcar el uso de este implemento imprescindible en el control de la tasa de contagios.
REVISA LAS FOTOS DE LA CELEBRACIÓN A CONTINUACIÓN: