Click acá para ir directamente al contenido

SMA dicta medidas contra planta de champiñones en Concón

En la inspección se detectó que existen hallazgos asociados a la generación y emisión de olores molestos provenientes de las aguas acumuladas en tres sectores que forman parte del proceso de recirculación de aguas de procesos.

Agencia Uno

© SMA

Sábado 8 de junio de 2019

Debido a distintas denuncias recibidas por la Superintendencia del Medio Ambiente, respecto a malos olores percibidos por vecinos de Concón, el organismo realizó visitas inspectivas a varias actividades productivas que coexisten en el cordón industrial de la zona.

Así, el 31 de mayo se realizó una actividad de inspección a la “Planta de Cultivo de Champiñones Mauco S.A.”, de Inversiones Bosque del Mauco, ubicada en Parcela N° 40, ex Fundo Las Gaviotas, Ruta F-30-E, comuna de Quintero, región de Valparaíso.

En la inspección se detectó que existen hallazgos asociados a la generación y emisión de olores molestos provenientes de las aguas acumuladas en tres sectores que forman parte del proceso de recirculación de aguas de procesos.

Por esta razón, y considerando que la Ley Orgánica de la SMA establece que se pueden dictar medidas provisionales con el objeto de evitar un daño inminente al medio ambiente o a la salud de las personas, se dictaron las siguientes medidas contra la planta, que deben cumplirse e informarse en 15 días hábiles:

-Retiro de las aguas residuales dispuestas en la Piscina de Purines y su reemplazo por agua fresca

-Disponer de acciones, esto es, obras físicas y operacionales, que permitan el libre escurrimiento de las aguas de recirculación.

-Retiro de lodos acopiados al costado de la piscina de purines.

-Monitoreo de las aguas según lo dispuesto en su Resolución de Calificación Ambiental que establece el Programa de seguimiento de las operaciones con RILES.

En tanto, debido a las denuncias de olores molestos en la zona, se han realizado 10 visitas inspectivas a las empresas fiscalizables que operan en el cordón industrial de Concón. En el caso de Enap Refinerías, la SMA realizó un requerimiento de información respecto de sus operaciones y la generación de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) y Compuestos odoríferos, y también se solicitó una modelación de dispersión de estos.

Por otra parte, se solicitó a la empresa realizar un monitoreo de olores mediante un panel de expertos, medida que debe cumplirse en un plazo de 15 días hábiles.