Click acá para ir directamente al contenido

TC declara inadmisible requerimiento de inaplicabilidad interpuesto por Karim Chahuán

La defensa del concejal buscaba evitar que se agrupen las dos investigaciones en su contra.

24Horas.cl TVN

© Aton

Jueves 20 de febrero de 2020

El Tribunal Constitucional (TC) declaró inadmisible el requerimiento de inaplicabilidad interpuesto por el concejal de La Calera, Karim Chahuán.

La defensa de Chahuán buscaba evitar que el Ministerio Público agrupe las dos investigaciones que hay en su contra por el saqueo al Mall Open Plaza y el presunto vínculo con el narcotráfico.

"La agrupación de causas (...) tiene en el caso concreto, un efecto aberrante, cual es, el impedimento de defenderse de los cargos propios de manera exclusiva, sino también de toda la nueva causa que se adhiere a esta, causando graves consecuencias procesales de desprotección, desigualdad ante la ley y de trato procesal ", se sostenía en el recurso.

Sin embargo, la Segunda Sala del TC resolvió declarar inadmisible el recurso dado que "el conflicto que plantea el requirente está referido a materias que deben ser resultas por el organismo que, constitucionalmente, ostenta la exclusividad en la investigación penal, contando para ello con diversas herramientas para la mejor marcha de la persecución penal pública".