Click acá para ir directamente al contenido

Trabajador perdió una mano mientras manipulaba maquinaria en Placilla

De acuerdo a la versión entregada por un compañero de trabajo, la máquina tenía un exceso de material, lo que produjo la falla y el accidente.

24Horas.cl TVN

© Foto referencial / AgenciaUNO

Miércoles 28 de agosto de 2019

Durante la jornada de este lunes, un trabajador perdió su mano derecha mientras manipulaba maquinaria en la planta de plástico Cambiaso Hnos., en Placilla.

El hombre haitiano (34), que llevaba dos años en nuestro país, reciclaba polietileno cuando la máquina se trabó, lo que habría provocado el accidente.

"Le avisaron a un eléctrico, pero según supimos, no cortó bien la corriente. La máquina Wipa, de tipo centrífuga, se había trabado por exceso de material y él (trabajador) quedó con la mano atrapada y se le cortó un poco más arriba de la muñeca, fue terrible", contó un compañero de trabajo a La Estrella de Valparaíso.

La víctima fue trasladada hasta el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) de Viña del Mar, donde intentaron reimplantarle la mano, sin embargo, la operación no tuvo éxito.

"Llevaron la mano para que la pudiera recuperar, pero lamentablemente el corte no fue limpio y la perdió. Él lleva un tiempo trabajando ya en la empresa y lo que pasó lo tiene mal", contó el compañero de la víctima.

La seremi del Trabajo, María Violeta Silva, expresó que el accidente se trata de una noticia lamentable y que se tomarán las medidas pertinentes. "Aún cuando la Dirección del Trabajo no ha tomado conocimiento oficial del accidente mediante la denuncia en el sistema informático, le hemos pedido a la Dirección Regional que active un protocolo de fiscalización y el director regional lo ha hecho de inmediato y de oficio", indicó.

Además, ya se enviaron fiscalizadores a la empresa para constatar que se diera cumplimiento a todas las normas de higiene y seguridad, además de verificarse el cumplimiento de las normas laborales, contratos de trabajo, cotizaciones previsionales, entre otros.