Click acá para ir directamente al contenido

Visita Presidencial: 10 detenidos en Ercilla

Comunidades de Ercilla se manifestaron en contra de la visita del mandatario a la zona.

Ricardo Campos

Miércoles 17 de octubre de 2012

Todo comenzó cuando un grupo de mapuches de las comunidades Tradicional y Autónoma de Temucuicui, colocaron un lienzo en la pasarela de la ruta 5 sur en rechazo a la visita del Presidente de la República a la zona.

Luego de un diálogo con carabineros, los comuneros no quisieron desocupar el espacio público por lo que se enfrentaron cuerpo a cuerpo con fuerzas especiales.

El violento enfrentamiento no cesó, incluso tras el arribo del presidente a la comuna, interrumpieron el discurso presidencial con gritos en su contra.

El presidente Sebastián Piñera, visitó la sede de la ADI en Ercilla e igualmente la subcomisaría de Pidima, un sector rural a 4 kilómetros del pueblo.

A esa misma hora, enfrentamientos entre fuerzas especiales y comuneros de Temucuicui dejaban al cabo primero Henry Fuentes herido de perdigón en la cabeza y a tres mapuche entre ellos un menor de edad también con lesiones, hechos ocurridos al interior de la comunidad Tradicional.

Al llegar a Temuco el Presidente se reunió con Parceleros víctimas de atentados.

La violenta jornada tuvo como balance más de 10 detenidos entre Ercilla y Temuco donde también fue emplazado por comuneros de la comunidad Rofue de Freire.