Una operación policial realizada en la comuna de Lota, Región del Biobío, culminó con la detención de dos mujeres por microtráfico de drogas, una de ellas de 83 años, quienes operaban a escasos metros de colegios y un hospital.
El procedimiento fue encabezado por la Brigada de Investigación Criminal de la PDI local, en el marco del programa Denuncia Seguro, que permite recibir alertas ciudadanas de forma anónima.
El inmueble intervenido está ubicado en el sector Lautaro 1, a pocos metros de la Escuela Konrad Adenauer, el Liceo Baldomero Lillo y el Hospital de Lota. En el lugar, se incautaron 68,82 gramos de cocaína base —equivalentes a más de mil dosis—, una planta de cannabis en proceso de crecimiento y $25.000 en efectivo.
“Funcionarios de la unidad dieron cumplimiento a una orden de entrada y registro por el delito de microtráfico para un inmueble ubicado en el sector Lautaro 1 de la comuna de Lota, el cual era utilizado como punto de venta de droga”, explicó el subprefecto Yury Méndez, jefe del equipo Microtráfico Cero (MT-0) de la PDI en la comuna.
Sobre las detenidas, Méndez detalló que “se procedió a la detención de dos personas de sexo femenino de 83 y 37 años de edad, y se logró incautar sustancias ilícitas del tipo cocaína base y plantas de cannabis en proceso de crecimiento”.
Ambas mujeres son chilenas y cuentan con antecedentes policiales: la adulta mayor ya había sido detenida por microtráfico, mientras que la segunda involucrada presentaba registros por hurto e infracción a la ley de alcoholes.
“Las detenidas serán puestas a disposición del tribunal competente para su respectiva audiencia en el control de detención”, concluyó el subprefecto.