Click acá para ir directamente al contenido

Arzobispado de Concepción denuncia que venezolano se hacía pasar por sacerdote católico

"Los sacramentos presididos por él no pueden considerarse, desde el punto de vista de la fe católica, como válidos ni legítimos", acusó el arzobispado.

24horas.cl

Falso sacerdote católico en Hualqui

Jueves 18 de diciembre de 2025

El Arzobispado de Concepción denunció una insólita situación: desde hace un año, un hombre venezolano se hacía pasar por sacerdote católico en la comunidad de Hualqui.

En un comunicado, detallaron que el aludido, Luis Guillermo Valbuena Ortega, celebraba misas y ritos similares a los católicos, vistiendo como un cura: "Presidió actos litúrgicos en el llamado Santuario Mariano Virgen del Cerrito, en Colico–Hualqui, con presencia de autoridades municipales".

"El Arzobispado de Concepción se ve en la necesidad de aclarar, especialmente a los católicos de Hualqui, que no consta que él sea sacerdote católico y que no está autorizado por la Iglesia Católica para ejercer el ministerio sacerdotal", expresaron.

En este sentido, detallaron que para ejercer como sacerdote en la región debe contar con la autorización del obispo de la diócesis de origen para trasladarse a otro lugar y con la autorización del obispo de la diócesis que lo recibe.

"Nada de esto se cumple en el caso mencionado. Él no participa ni ha participado nunca de la vida pastoral de la Iglesia Católica en la Arquidiócesis de Concepción. Por tanto, los sacramentos presididos por él no pueden considerarse, desde el punto de vista de la fe católica, como válidos ni legítimos", concluyeron.

Por su parte, la Iglesia Anglicana de Chile detalló que "no es ni ha sido nunca clérigo ni ministro de la Iglesia Anglicana de Chile, ni ha participado en la vida pastoral, ministerial o en actividades propias de esta Iglesia".

Pese a esto, en entrevista con T13, distintos vecinos de Hualqui lo respaldaron, aseverando que el aludido nunca se presentó como sacerdote católico, sino como sacerdote anglicano.

"Él no es sacerdote católico, tampoco se ha apropiado de recursos económicos, al contrario, en el cerro Colico ha sido carpintero, albañil y pintor", detalló una vecina.