Click acá para ir directamente al contenido

Aviones y helicópteros que combatían incendio forestal en Tirúa fueron atacados a disparos

La información fue confirmada por Humberto Toro, delegado presidencial de Arauco.

24horas.cl

Aton/Imagen referencial

Sábado 2 de marzo de 2024

El delegado presidencial de Arauco, Humberto Toro, informó que aviones y helicópteros que combatían el incendio forestal en Tirúa, región del Biobío, fueron atacados a disparos. 

Debido a lo anterior, las aeronaves no pudieron continuar con su labor y se prosiguió con el combate del fuego de manera terrestre. 

Cabe recordar que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Roja en Tirúa debido al grave incendio forestal que afecta a la zona, el que ya ha consumido más de 50 hectáreas. 

Además, el organismo pidió evacuar dos zonas: el sector Tranaquepe Alto y el sector Ranquilhue Chico. 

Al respecto, la autoridad señaló que "aproximadamente, entre las 13:00 y las 13:30 se recibió la información respecto a un incendio que estaba aquejando al sector de Tranaquepe".

"Acudieron las brigadas al sector y también se coordinó inmediatamente las naves, el Hércules, helicópteros, aviones de la Corporación Nacional Forestal, para combatir de manera aérea y también terrestre" el incendio, agregó. 

Bajo este contexto, puntualizó que "cerca de las 16:30 más o menos se declara la Alerta Roja y posteriormente se envía un mensaje respecto a evacuar algunas viviendas del sector que estaban con riesgo de incendio y, por lo tanto, se comenzaron a desplazar todas las brigadas y los bomberos a proteger ese sector". 

"Lamentablemente, mientras estábamos haciendo ese trabajo en conjunto con las comunidades del sector (...), los aviones y helicópteros sintieron disparos y Bomberos también sintió que se le disparaba a la aeronave y, por lo tanto, por seguridad, la Conaf y Senapred tomaron la determinación de hacer retiro de los aviones y los helicópteros en función de lo que estaban realizando en apoyo a combatir el incendio", informó. 

"Por lo tanto, vamos a seguir con las brigadas terrestres en el lugar", explicó el delegado presidencial. 

"Las comunidades están evidentemente molestas, porque estos son sujetos absolutamente desconocidos que lo hacen desde los árboles, que lo hacen desde el bosque", aseguró finalmente.