Este lunes se llevó a cabo el juicio en el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete en contra de Jorge Escobar Escobar, tío abuelo de Tomás Bravo, acusado de abandono de menor con resultado de muerte.
Pese a dos intentos fallidos por aplazar el inicio del juicio por la muerte del pequeño Tomás Bravo en Caripilún, hoy enfrentó a la justicia el tío abuelo de la víctima.
La Defensoría de la Niñez solicitó aplazar el inicio del juicio por la muerte del pequeño Tomás Bravo. En tanto, un reciente informe de autopsia del Servicio Médico Legal revelaría una nueva causa de su deceso, el cual apuntaría a una "asfixia mecánica por terceros en contexto de violación".
"Se plantearon dos incidentes que buscaban postergar el inicio de este juicio oral. El primero fue promovido por la Defensoría de la Niñez que haciendo alusión a la existencia de nuevos antecedentes en la arista llevada a cabo por la Fiscalía de Valdivia, estimó que esos antecedentes nuevos impedían la realización de este juicio oral, ese incidente fue rechazado por parte del tribunal", comentó Osvaldo Pizarro, defensor regional de Biobío.
Respecto a la causa que vincularía al deceso del niño, desde el punto de vista médico-legal, correspondería a una muerte de tipo homicida.
Cabe recordar que Escobar es el único imputado en la causa por abandono de menor de edad con resultado de muerte.
Si bien en un principio había sido acusado de homicidio calificado, la falta de pruebas impidió que se confirmara el cargo. No obstante, sí será juzgado por ser el responsable de salir con Tomás antes de su desaparición.