Click acá para ir directamente al contenido

Delegado provincial de Arauco: "La inseguridad tiene que ver con una desestructuración económica"

Humberto Toro sostuvo que "lo que se está haciendo hoy día es impedir que se generen acciones complejas cuando se puedan resolver con el diálogo".

24 Horas.cl

Viernes 10 de junio de 2022

El delegado presidencial de la Provincia de Arauco, Humberto Toro, se refirió a la renovación del Estado de Excepción Constitucional 'acotado' en la Macrozona Sur, recalcando que esta acción es complementaria al Plan Buen Vivir impulsado por el Gobierno, que busca resolver situaciones complejas en la zona a través del diálogo

En conversación con Canal 24 Horas, la autoridad local comenzó indicando que "tenemos que cuidar las rutas, poner mayores herramientas y presencia policial en las rutas", lo cual genera tres aspectos importantes en la ciudadanía.

El primero de ellos tiene que ver con la percepción, ya que "la gente siente que puede circuar por las rutas con mayor tranquilidad", mientras que el segundo es tener presencia de las FF.AA. o policías "más cerca de algunos eventos" para tener una reacción más rápida. En tanto, el tercer aspecto es el ir articulando el diálogos con las comunidades, la cual fue calificada por Toro como "la otra seguridad", que viene a ser un complemento de las otras medidas y viceversa.

Es sobre este último punto que el delegado recordó que "ligado  la seguridad está el concepto que planteó el Presidente que tiene que ver con el 'Buen Vivir', que tiene que ver con otros temas".

"La inseguridad en la Provincia de Arauco en los últimos cuatro años tiene que ver con una desestructuración económica, no se siguen dando tierras ni con los proyectos de camino, no se sigue mejorando la calidad de vida de las personas, por lo tanto ahí hay otra inseguridad", detalló

Rol de las FF.AA

Al ser consultado por el rol que están teniendo las Fuerzas Armadas en la Macrozona Sur, el delegado sostuvo que estos se mantienen resguardando el libre tránsito de las rutas.

Según Toro, "en el Gobierno anterior era la única herramienta que se planteaba para enfrentar el tema de la situación de violencia que se estaba viviendo en esta zona (...) que no habían dado los resultados concretos, y cuando con algo no se obtienen los resultados, tu no puedes seguir haciendo lo mismo".

No obstante a ello, "los eventos siguieron ocurriendo, con las mismas gravedades, en muchas dimensiones, y por lo tanto lo que tenemosque hacer es una complementariedad de acciones entre varias entidades".

Toro también expuso que "nosotros sabemos que si conocemos las comunidades, a los líderes y por qué se están tomando ese predio, yo puedo ir como autoridad política a trabajar con los actores de ese predio, a establecer un acuerdo previo", esto con el fin de evitar enfrentamientos entre las policías y FF.AA.

"Lo que se está haciendo hoy día es impedir que se generen acciones complejas cuando se puedan resolver con el diálogo", enfatizó.

Por otro lado, la autoridad provincial también dijo que "es muy importante que la autoridad política no se pierda en un determinado Estado de Excepción (...) Es muy importante establecer que las policías o Fuerzas Armadas que van a estar haciendo este ejercicio de seguridad en las rutas, esté complementario a la acción política".

"En el caso anterior del Presidente Piñera, solo se dejó a las FFAA el concepto de seguridad solo desde el punto de vista militar. La seguridad del territorio no va solo ligado a que las FFAA nos ayuden a asegurar el libre tránsito en las rutas, sino que también la incorporación política del Gobierno", señaló.