En medio de la catástrofe que ha significado los incendios forestales que se registran en la zona centro-sur del país, uno de los testimonios que más impacto ha generado es el de Matías Arriagada, quien a través de un video difundido en redes sociales relató el dramático momento en que se enteró del fallecimiento de su padre, víctima del fuego que arrasó con viviendas y sectores completos en Lirquén, comuna de Penco.
El joven ya había llamado la atención en redes sociales, pues subió una primera historia preguntando si alguien sabía de su padre, Pedro Arriagada, quien se encontraba en una de las zonas afectadas por los incendios.
Matías se encontraba trabajando en Rancagua y no lograba comunicarse con su familia, por eso su llamado a través de Instagram.
Horas después comenzó el dramático relato, mientras se dirigía a Lirquén. Visiblemente afectado, Arriagada contó que su padre murió al interior de su vivienda durante el incendio y que el inmueble fue completamente consumido por las llamas.
En su mensaje, además, hizo un desesperado llamado a la solidaridad, solicitando apoyo para las familias damnificadas de sectores como Lirquén, Penco, El Refugio, Río de Chile, entre otros, asegurando que la destrucción fue total.
"Me acabo de enterar, mi papá falleció en el incendio, falleció acostadito con mi perrita, se quemó toda la hueá, porfa, necesito que la mayor cantidad de gente, a nivel país, se reúna y ayuda a toda la gente de ahí, por favor, se los pido", relató.
Y agregó: "De verdad que quedó la zorra, de verdad, yo más encima voy manejando, me quedan hartas horas todavía, necesito llegar y saber cómo está mi mamá, ya me informaron que mi papá fue consumido por las llamas".
El relato, grabado mientras se dirigía por carretera para reencontrarse con su familia, se viralizó rápidamente, generando múltiples muestras de apoyo y llamados a coordinar ayuda a nivel país.
Debido a la gran cantidad de mensajes de apoyo que recibió, el joven inició una campaña solidaria para recaudar fondos para ayudar a los afectados de su localidad. Con el dinero que ya ha recibido, Matías ha realizado compras para ir en ayuda de los damnificados, imágenes que también compartió en sus redes sociales.
La localidad de Lirquén, en la comuna de Penco, se ha convertido en una de las zonas más golpeadas por los incendios forestales que durante la noche del sábado se propagaron sin control en la Región del Biobío, dejando hasta ahora al menos 15 personas fallecidas a nivel nacional.