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Gobierno alista querella por choque en San Pedro de la Paz: "Este es un accidente que podría haberse evitado"

La delegada del Biobío, Daniela Dresdner, aseveró que el conductor del microbus y la empresa tienen responsabilidades en el fatal incidente.

24horas.cl

Domingo 3 de septiembre de 2023

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, anunció que no descarta presenta una querella criminal en contra del conductor del microbus que protagonizó el fatal choque en la comuna de San Pedro de la Paz. 

El accidente entre el vehículo y el Biotrén dejó un total de siete personas fallecidas y cerca de otras 10 con lesiones de diversa índole e internadas en el Hospital Regional de Concepción. En ese sentido, en conversación con Canal 24 Horas, la autoridad actualizó el estado de salud de los afectados. 

"Seguimos con cinco personas en estado de gravedad. Hay tres de ellas que no se han logrado estabilizar todavía, dos ya están en estado estable dentro de su estado de gravedad", sostuvo.

Cabe recordar que el conductor del microbus iba a ser formalizado este mismo viernes, debido a que las primeras indagatorias arrojaron que el hombre sería el principal responsable de este hecho. No obstante, a raíz de su complejo estado de salud, la audiencia de levantamiento de cargos debió ser aplazada. 

"Nosotros como delegación presidencial sólo tenemos facultad (de presentar una querella) en caso de que se formalice por un delito. Existe la posibilidad de que la Fiscalía formalice por un cuasidelito de homicidio, si es así nosotros no podemos sumarnos. Sin embargo, estamos siguiendo el caso muy de cerca, porque en caso de que podamos hacerlo, sin duda, nos vamos a sumar con la querella que corresponde", anticipó.

En esa línea, Dresdner fue enfática en señalar que "este es un accidente que podría haberse evitado y que fue a propósito de una impruedencia y de una actitud temeraria e irresponsable". 

Antecedentes sobre el conductor y responsabilidad de la empresa

Iniciadas las indagatorias sobre lo ocurrido, la investigación arrojó que el microbus tampoco contaba con su revisión técnica al día, por lo que no tenía autorización para circular. 

En razón de lo anterior, la delegada apuntó a las responsabilidad de la empresa y al propio Ministerio de Transportes por su falta de fiscalización. 

"Este bus no debería haber estado circulando, ya que su tevisión técnica estaba vencida. Y eso es algo que se había fiscalizado la semana pasada y se le había impedido la circulación a este bus. Ese es parte del trabajo que el Ministerio de Transportes y le hemos pedido que analice las medidas contra la empresa, porque acá hay responsabilidades de varios entes", aseveró. 

En cuanto a las condiciones del bus, Dresdner comentó que se constató que "había tenido algunos comentarios previos respecto de problemas de neumáticos y ese tipo de cosas que se habían ido solucionando y no estaban en la última fiscalización". 

Respecto al conductor, aún se desconoce si estaba bajo los efectos del alcohol o alguna otra sustancia al momento del accidente. "De su estado en el momento que ocurrió el accidente es información médica que hasta el momento nosotros no tenemos", señaló, reiterando que "no ha podido ser formalizado por su estado de salud que también es delicado". 

Si bien la SIAT de Carabineros se encuentra realizando las indagatorias correspondientes para esteblecer las responsabilidades, la hipótesis inicial apunta a que el chofer del vehículo menor "habría sido imprudente".

Pues, el teniente coronel, Alejandro Morgenstern, indicó que "la dinámica preliminar de lo que sucedió es que la barrera estaba abajo y el vehículo de locomoción colectiva habría accedido a la pista ferroviaria", mediante una maniobra de desvío. Esto también fue corroborado por EFE Sur al asegurar que "las barreras que regulan el cruce de Boca Sur se encontraban operando de manera normal y cerradas (abajo) al momento del cruce del Biotrén". 

Ante ese escenario, la delegada aclaró que el "chofer del microbus no es que pasó por el lado de la berrera, pasó con la barrera. Es decir, pasó la barrera para poder pasar". Por ello, inistió en la necesidad de aplicar un perímetro de exclusión en torno a las vías ferroviarias. 

"En Concepción no tenemos un perímetro de exclusión y eso algo que se estaba peleando hace muchos años de poder ingresarlo. Con un perímetro de exclusión nosotros tendríamos muchas más facultades y nos hemos determinado a sacarlo en octubre, mientras tanto no tenemos facultades sobre las empresas que operan en el Gran Concepción", indicó.

Nuevas medidas 

Finalmente, la autoridad mencionó que mañana lunes el servicio del Biotrén retomará con "normalidad", sin embargo, para prevenir nuevos incidentes, se tomaron y aplicaron una serie de medidas de seguridad. 

"Hemos estado conversando con EFE Sur para determinar qué medidas se pueden tomar inmediatamente. Lo que va a ocurrir desde el día lunes, ya que se reactiva el servicio, son monitores de seguridad en los cruces para asegurarse que no se repitan este tipo de acciones", anunció. 

Asimismo, "se está analizando un proyecto de barreras dobles. La razón por la que no se ponen es porque cuando habían barreras dobles pasa que quedaban autos entremedio que no podían salir y eso también es de riesgo, pero lo estamos analizando".