Un incendio de gran magnitud se desató esta mañana en una bodega de ropa usada ubicada en calle Camilo Henríquez, en el sector Chiguayante de la ciudad de Concepción, región del Biobío. En menos de una hora el siniestro ya había comprometido la movilización de diez compañías de Bomberos, generando alarma en toda la capital regional.
Las llamas consumieron rápidamente las instalaciones de la empresa Racks United, ubicada cerca del río Andalién, y representan un peligro concreto para las viviendas colindantes, muchas de ellas construidas en materiales ligeros.
El incendio es visible desde distintos sectores de la ciudad, y eso ha hecho que todas las personas estén atentas a su desarrollo, según reportó el equipo de 24 Horas Red Biobío.
Condiciones meteorológicas agravan la situación
Las condiciones meteorológicas adversas han complicado los trabajos de control del incendio. La región del Biobío se encuentra bajo alerta preventiva por un sistema frontal con fuertes vientos, con ráfagas que podrían alcanzar hasta los 60 kilómetros por hora. Esta situación ha favorecido la expansión del fuego, que amenaza con alcanzar al menos diez viviendas cercanas.
El delegado presidencial Eduardo Pacheco confirmó desde el lugar que “tenemos una bodega de ropa usada que generó esta emergencia […] el humo es muy tóxico, por lo que se ha solicitado a los vecinos tomar precauciones, especialmente adultos mayores, niños y personas con enfermedades respiratorias”.
Humo tóxico y evacuaciones preventivas
Uno de los principales riesgos detectados por los equipos de emergencia es la composición del material que se está quemando. Las prendas de vestir contienen fibras como algodón, poliéster y lana, todas altamente combustibles y generadoras de humo denso y tóxico. Las autoridades han instado a la comunidad a usar mascarillas y mantenerse alejados del foco del incendio.
Por la calidad del material que se está quemando, el humo se hace irrespirable a minutos, indicó el equipo de TVN Red Biobío. El personal de Bomberos trabaja con equipos de oxígeno para poder operar en la zona más cercana a las llamas.
Bomberos está trabajando en el lugar.