Click acá para ir directamente al contenido

"Dios no me ha desamparado": la entrevista que dio una de las víctimas del incendio en Coronel a poco de llegar a Chile

Darcy Martínez, ciudadana venezolana que murió en un incendio en Coronel, conversó con Hospital Regional de Concepción el pasado 6 de octubre.

24horas.cl

Miércoles 8 de noviembre de 2023

Un trágico incendio en un campamento en Coronel dejó a 14 personas fallecidas, ocho menores de edad y seis adultos, todos de nacionalidad venezolana.

El siniestro localizado en el Cerro Obligado dejó como víctimas fatales a tres familias, quienes no pudieron acudir a la única vía de escape que tenían las dos viviendas de material ligero afectadas por las llamas.

En una entrevista realizada por el Hospital Regional de Concepción el pasado 6 de octubre, una de las personas fallecidas identificada como Darcy Milagros Martínez contó cómo llegó al país y cómo fue el trato en el recinto médico por una complicación en la salud de su hijo mayor.

La historia de Darcy

Darcy Milagros Martínez, de 32 años y de nacionalidad venezolana, era madre de cuatro hijos de 13, 11, 9 y 7 años. Su hijo mayor estaba siendo tratado en el mencionado recinto médico por dolores en sus articulaciones. Cuando vivía en Venezuela se dedicaba al comercio ambulante vendiendo pescado.

"Por situación económica del país tomamos la decisión de partir hace un mes. Llegamos a Colombia a una organización que nos dio alojo y nos dio ayuda por medio de transporte. Después nos dieron un dinero para avanzar hasta Ecuador y desde Ecuador después un tramo a Perú", comentó la mujer.

Tras su arribo a Chile señaló que "sí quería emigrar, pero no tenía a Chile en mis planes, siempre había querido Estados Unidos, pero era más dinero y dijimos Chile", agregó.

Según expresó en la entrevista dada al recinto hospitalario de Concepción, un familiar que ya llevaba 2 años en el país, le comentó que "le había ido bien en Chile, económicamente", y que tras esto, llegaron al territorio nacional. Al poco tiempo, su esposo encontró trabajo en construcción de una casa.

No obstante recalcó su proceso de migración desde Venezuela: "Es duro dejar el país y principalmente a raíz de un viaje que duró 11 días".

"Estoy agradecida, porque desde que llegué al territorio chileno Dios nunca me ha desamparado y conocí personas buenas", indicó la mujer. En cuanto a la atención que recibió su hijo en el hospital de Concepción aseguró que "fue buena".

Video: Gentileza Hospital Regional de Concepción