Click acá para ir directamente al contenido

Laja: solicitan evacuar Santa Melania por rotura de gaseoducto y alejarse de la zona

Desde la Primera Compañía de Bomberos Laja indicaron que "el riesgo es real y exponen su integridad física así como entorpecen el trabajo de las instituciones correspondientes".

24horas.cl

Domingo 25 de junio de 2023

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) solicitó evacuar el sector Santa Melania, en Ruta Q-90 km 10, por rotura de gaseoducto, en la comuna de Laja, Región del Biobío.

Asimismo, la primera Compañia Bomberos Laja hizo el llamado a alejarse de la zona donde se generó la fuga del gaseoducto.

"Nos indican que se está acumulando autos en la carretera. El riesgo es real y exponen su integridad física así como entorpecen el trabajo de las instituciones correspondientes", agregó Bomberos. De igual manera recalcaron que, "el gas natural no tiene olor, por lo que pueden exponerse sin saber que están expuestos".

Cerca de las 20:45 horas, la empresa Gasoducto del Pacífico informó que producto de una crecida inusual del Río Laja, la fuerza de las aguas socavaron terrenos donde se ubica el gasoducto que abastece de gas natural industrial y domiciliario a la Provincia de Biobío.

"Se trata de un ramal secundario del sistema principal que abastece a la ciudad de Los Angeles, clientes que contarán con suministro para aproximadamente tres días. Los sistemas automáticos de seguridad funcionaron adecuadamente y cortaron el flujo, escapando al aire el gas que estaba en el gasoducto. El Gas Natural es más liviano que el aire, por lo que escapa a la atmósfera", aseguró la empresa.

Por otra parte, Gasoducto del Pacifico señala que no hubo explosión en el lugar, solo el fuerte ruido producto de la fuga de gas a alta presión. Asimismo aseguraron que personal de la compañía ya se encuentra trabajando en el lugar y establecer el grado de afectación. No obstante recalcaron alejarse del lugar y obedecer las instrucciones de los equipos de emergencia, dado que aún queda gas que escape del sitio del incidente.