Las emprendedoras Pamela Salazas y Yasmín Peña, oriundas de Biobío y diseñadoras industriales de la Universidad del Biobío, crearon "Lumbre", cámara de secado de leña de uso domiciliario que bsuca disminuir la contaminación ambiental.
Este 2024, la región del Biobío presentó un alza de 1.000% de eventos críticos de contaminación ambiental producto del uso de leña como calefacción, y en lo que va corrido del año, ya se contabiliza un total de 31, de ellos 8 alertas y 4 preemergencias en el Concepción Metropolitano, mientras que en Los Ángeles un total de 19, 7 alertas, 7 preemergencias y 5 emergencias, según cifras del Ministerio del Medio Ambiente.
Al respecto, la doctora Laura Azócar, directora alterna del Centro de Energía Universidad Católica de la Santísima Concepción y académica de la Facultad de Ciencias, afirmó que "la contaminación atmosférica se ha convertido en un problema en la región del Biobío, especialmente a nivel intradomiciliario, con presencia de material particulado fino menor a 2,5 micrones (MP 2.5), que se genera principalmente de la combustión de leña húmeda a nivel domiciliario y se asocia a enfermedades respiratorias, e incluso al cáncer”.
“Dentro de todas las problemáticas que visualizamos, la contaminación atmosférica producida por la leña húmeda utilizada en las estufas nos llamó la atención, ya que es la principal fuente de contaminación”, explicó Pamela Salazar, cofundadora de Lumbre.
“Queríamos solucionar un problema que se presentaba en la región que vivimos, comenzamos recopilando una serie de información con las principales problemáticas de la Región del Biobío y llegamos a la conclusión de que el porcentaje de contaminación ambiental producto del uso de leña húmeda para la calefacción, es un problema serio que no solo afecta a nuestra región, sino que también a gran parte de la zona centro sur del país, afectando al ecosistema y a la salud de las personas”, prosiguió la diseñadora.
“Lumbre”, es una cámara de secado para leña, que se puede instalar en los domicilios, tiene una caja interna donde se apilan las astillas de tal manera que circula la ventilación entre estos, posee una capa exterior impermeable que propicia la salida de vapor.
“Nuestro secador de leña cumple la función de secar la biomasa de la leña por medio del calor y la ventilación, hasta llegar a un porcentaje óptimo de humedad (bajo 25%) para obtener una combustión eficiente, duradera y con menos emisiones de material particulado”, contó Pamela.
Lo que busca resolver Lumbre, según sus fundadoras, es proporcionar a la ciudadanía una energía limpia y segura, ya que es necesario que las personas se puedan calefaccionar en temporadas invernales. Sin embargo, la humedad ambiental y el poco abastecimiento de leña seca en estas fechas resulta difícil para el uso de una energía limpia. Es así como con el uso de esta cámara de secado se busca bajar los niveles de humedad a porcentajes óptimos establecidos por el seremi de energía.