Una niña de solo cinco años lleva meses esperando ser atendida por un inmunólogo en el Hospital Regional de Concepción, debido a que el único especialista del centro asistencial se mantiene con licencia médica.
La pequeña, quien padece artritis reumatoide, espera desde marzo el ser atendida por el profesional, debido a que este hace siete meses se mantiene fuera del recinto por condiciones de salud.
Según dijo su madre a Radio Biobío, la menor de edad necesita cada 15 días un medicamento llamado Humira, cuyo valor según Cenabast mantiene un valor superior a los $130 mil, pero que en algunas farmacias supera los $700 mil por las dos dosis.
Esta droga iba a ser proporcionada por el hospital, pero el médico no la atendió. Además, la niña consume semanalmente otros medicamentos que tienen que ser evaluados por especialistas, situación que tampoco ha ocurrido.
De acuerdo con la mamá de la pequeña, esta se inyecta Metrotrexato semanalmente y también toma Prendisona, compuestos que no se pueden dejar de administrar "de la noche a la mañana".
Es por ello que la mujer aseguró que "mi hija ha perdido mucha inmunidad"
Denuncian falta de stock de medicamento
La madre de la menor de edad también denunció que la farmacia del centro asistencial no cuenta con uno de los medicamentos claves que debe tomar su hija.
"El medicamento que le faltaba a mi hija era el Metrotrexato, incluso me dieron un número de teléfono donde podía llamar para preguntar cuando llegaba y me pasé por todos los pisos (…) nada, absolutamente nada", aseveró la mujer.
No obstante a lo anterior, desde el hospital aclararon que sí cuentan con el stock del medicamento y que están estudiando la contratación de un profesional que pueda cumplir las funciones del inmunólogo.
Hospital confirma ausencia del profesional
El director subrogante del Hospital Guillermo Grant, el doctor Boris Oportus, confirmó la licencia del inmunólogo al citado medio señalando que "la ausencia del colega no ha podido ser suplementada hasta este momento".
Oportus además indicó que "estamos haciendo acciones para lograr que nuestros pacientes sean evaluados", explicando que "esta especialidad cuenta con muy pocos médicos reconocidos como tales".