Click acá para ir directamente al contenido

No descartan infanticidio: qué se sabe de la madre que enterró a feto en cementerio de mascotas

La mujer, de 19 años, fue detenida tras ser denunciada de parir y sepultar al bebé en Talcahuano.

24horas.cl

Miércoles 6 de marzo de 2024

La Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público no descartan que exista el delito de infanticidio detrás del hallazgo de un feto enterrado en un cementerio de mascotas en Talcahuano, región del Biobío. 

De acuerdo con los antecedentes del caso, la madre del bebé, una joven de 19 años de edad, fue detenida tras contarle a una amiga haber dado a luz en su casa tras complicaciones en su embarazo.

Según la versión de la gestante, la guagua nació sin signos vitales, optando por esconderlo en una mochila y posteriormente sepultarlo en el cementerio de mascotas del Parque Tumbes, ubicado en los cerros de Talcahuano. 

Fue la propia amiga de la madre la que decidió realizar la denuncia ante la Sexta Comisaría de San Pedro de la Paz, iniciando de esta forma un operativo para comprobar el crimen. 

Las indagatorias permitieron dar con el feto sin vida, de aproximadamente 41 semanas de gestación. Por su parte, la joven fue trasladada hasta el Hospital de Las Higueras para constatar lesiones y minutos más tarde fue llevada hasta el Juzgado de Garantía de Talcahuano para ser puesta a disposición de la justicia. 

El subprefecto Mauro Gutiérrez, jefe de la Brigada de Homicidios Concepción, confirmó que la mujer será formalizada por el delito de "inhumación ilegal", sin embargo, no se descarta que también exista un infanticidio. 

En esa línea, la Fiscalía se encuentra a la espera de la autopsia que realizará el Servicio Médico Legal, pues es importante determinar si el bebé nació con vida o efectivamente sin signos vitales, para estaclecer los delitos que se le imputarán a la joven.