Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretario del Interior sobre ataque contra torres de alta tensión en Hualqui: "La Fiscalía ha instruido una investigación"

"Vamos a mantenernos informados del proceso de investigación. Nos parece un hecho grave", dijo el subsecretario Monsalve.

24horas.cl

Domingo 4 de septiembre de 2022

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió al ataque registrado durante la madrugada de este domingo contra tres torres de alta tensión de Transelec en Hualqui, región del Biobío.

La autoridad confirmó que "la Fiscalía ha instruido una investigación, que se está llevando adelante la Policía de Investigaciones, que se está desplazando. Es probable que haya llegado ya al lugar una brigada especializada en materia de artefactos explosivos, que viajó desde Santiago a la región del Biobío para complementar las investigaciones que se están llevando a cabo".

Asimismo, comentó que -según información preliminar- "la caída de la torre de alta tensión, que corresponde a la empresa Transelec, se produce al parecer por un artefacto explosivo que termina dañando a los cables de soporte de la torre, lo que hace que la torre caiga y, al caer la torre, producto de que las torres están unidas, se genera afectación a las torres contiguas".

"También se está analizando y por eso viajó una brigada especializada, en uno de los soportes de las torres está adherido un artefacto, un paquete y no sabemos su origen, y justamente esa es la idea de que pueda tener información más certera, una vez que llegue la brigada especializa, que podría corresponder a un artefacto explosivo que finalmente no detonó", indicó la autoridad. 

En este contexto, aseguró que "hay una adjudicación, allí se encontró un lienzo, hay una organización anarquista que se adjudica este ataque y lo vincula a la situación de algunos presos".

"Por lo tanto, vamos a mantenernos informados del proceso de investigación. Nos parece un hecho grave, el Gobierno quiere reiterar su rechazo a los hechos de violencia", complementó finalmente.