Pasadas las 13:00 horas llegó el Ten Tanker a la región del Biobío, aeronave que ayudará en el combate de los incendios forestales que afectan a la zona sur del país.
La aeronave especializada —cuyo nombre es DC-10 Air Tanker— posee tres estanques, manteniendo una capacidad total de 36.000 litros. Su tiempo de recarga es de 10 minutos.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que el Ten Tanker "tiene una capacidad de 36 mil litros de agua, una capacidad de actuación muy significativa".
La aeronave reforzará los trabajos en terreno de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Bomberos, Carabineros, Fuerza Aérea y voluntarios.
En tanto, el gerente de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf, Pablo Lobos, explicó que el avión es "de mayor envergadura, y complementario a todos los recursos que nosotros disponemos". Sin embargo, indicó que "no puede operar desde cualquier aeropuerto" por su gran tamaño.
📺 #24Tarde
— 24 Horas (@24HorasTVN) February 6, 2023
"Ten Tanker" llegó a la región del Biobío.
En vivo ➡️ https://t.co/dScQTp6tzj pic.twitter.com/PEAhDdZmMk
¿En qué lugar actuará primero?
Tras los primeros trabajos de coordinación desde la región del Biobío, las autoridades locales de emergencia y el equipo del avión, ya fue definida la zona por la que el avión pasará.
En definitiva, el "10 Tanker" pasará en horas de la tarde de este lunes por la zona de Santa Juana donda estaría localizada la cabeza del incendio que ha afectado esa zona y que ha consumido al menos 75.000 hectáreas.
Las descargas serían cerca de tres, dependiendo de las condiciones del tiempo.