Si bien la semana pasada se confirmó el avance del tren que conectará las regiones de Valparaíso y Metropolitana, el plan Trenes Para Chile también contempla una extensión de sus servicios hasta la comuna de Lota en el año 2027.
Al respecto, el gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández, indicó que "un proyecto importante es mejorar todo el tramo entre Concepción y Coronel, y la extensión entre Coronel y Lota. Para eso necesitamos trenes con mayor capacidad que los actuales".
"Para tener los trenes de seis coches es necesario alargar andenes, mejorar las subestaciones eléctricas, cocheras, mejorar la estación de Concepción, o sea, es un plan integral del Biotrén que nos permite tener un sistema de alto estándar en el Gran Concepción", explicó el ejecutivo de la filial estatal ferroviaria.
En cuanto a plazos, Diario de Concepción consignó que ya se encuentra terminada la etapa de prefactibilidad de la iniciativa señalada por Hernández, estimando que entre 2026 y 2027 esté finalizada y operativa.
Para concretar la conexión entre Concepción y Lota se deberán sumar cuatro estaciones nuevas, una al sur de la actual estación intermodal de Coronel, otra en el sector turístico de Playa Blanca, una tercera llamada Matías Cousiño ubicada en el 'Chiflón del Diablo'. una cuarta en el centro de la comuna al lado de la tradicional feria.