Click acá para ir directamente al contenido

Vecinos denuncian "toma VIP" en azotea de edificio: municipio avaluó en $36 millones la demolición

La insólita construcción en el último piso del inmueble es arrendada a estudiantes.

24horas.cl

Jueves 26 de enero de 2023

Una construcción en la azotea de un edificio en el centro de la ciudad de Concepción, región del Biobío, mantiene en constante enfrentamiento a uno de los arrendatarios y la directiva de la obra, puesto que estos últimos señalan al primero como el responsable de una "toma" en un área común.

En redes sociales el espacio es conocido como la "toma VIP" y, aunque en estricto rigor no es una toma, las construcciones irregulares de madera son el origen de la problemática en la comunidad.

Se trata de una ampliación del penthouse, ubicado en el último piso del edificio Los Jardines de Concepción, inmueble que data de la década del 80 y que está cercano a universidades. De hecho, residentes acusan que se le da pensión solo a estudiantes.

La presidenta del condominio edifico, Marisol Vidal, señaló que, durante la pandemia "había un constante flujo de personas, fiestas, incluso durante el toque de queda, las fiestas no paraban, no dejaban dormir a nadie, no dejaban descansar".

"Siempre están en conflicto, hay borracheras, insultos, música", indicó Teresa Álvarez, otra vecina.

Si bien el balcón es considerado área común, por error de diseño el acceso es solo a través del penthouse, cuyo arrendatario dice que las ampliaciones estaban ahí cuando llegó a vivir, hace más de 20 años.

"El conflicto original es entre el constructor del edificio y los dueños de los departamentos que configuraron el tema así. Aquí no hay toma, no hay nada de lo que ellos han querido establecer", expresó Eduardo Morales.

Las estructuras no tienen permiso de edificación y desde la municipalidad dicen que hay dos decretos para destruir dicha construcción. El primero data del año 2004 y se encuentra judicializado, es decir, está en tribunales y el segundo, del año 2021. A eso suman las fiscalizaciones con funcionarios municipales y también acompañando a otras instituciones.