Click acá para ir directamente al contenido

Víctor Llanquileo inicia huelga de hambre seca en cárcel de Arauco

Tras permanecer 15 días sin ingerir líquidos, el comunero mapuche comenzó una nueva etapa de protesta mediante la cual exige su traslado al Centro de Estudios y Trabajo (CET) de Cañete para seguir cumpliendo una condena de 21 años de cárcel.

24horas.cl

Miércoles 31 de agosto de 2022

Este martes, el comunero mapuche Víctor Llanquileo Pilquimán comunicó su decisión de iniciar una huelga de hambre seca mientras permanece encarcelado en el penal de Arauco, ubicado en la región del Bío Bío, donde sus cercanos aseguran que su estado de salud empeora con el correr de las horas.

Según argumentó mediante un comunicado difundido por el entorno del propio Llanquileo, la medida fue adoptada como una forma de presionar y exigir su traslado al Centro de Estudios y Trabajo (CET) de la cárcel de Cañete, ubicado en la misma región, y luego de llevar a cabo 15 días de huelga líquida.

Llanquileo, quien se autodenomina como "preso político mapuche", se dirigió mediante el escrito al Director nacional de Gendarmería, así como al Ministerio de Justicia y a las instituciones pertinentes.

En el documento, Llanquileo asegura qur hubo una "negativa de respetar el compromiso adquirido por el Director Nacional Christián Alveal Gutierrez por medio del facilitador intercultural César San Martín Llancaqueo, que era que después de un año en esta unidad CDP Arauko (sic), sería trasladado al CET de Cañete". Añade que "ese año se cumplió en septiembre de 2021 y hasta ahora nada de eso ha ocurrido, es más, se me ha boicoteado esa salida".

A modo de antencedente, agrega que "ese acuerdo fue en la huelga del 2020 que duró 123 días, también porque se diera cumplimiento al tratado N°169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En vista a que he tenido cero respuesta, he tomado la decisión de entrar a huelga seca a partir de hoy 30 de agosto y por cualquier final fatal o de otro tipo responsabilizo al Estado de Chile y al gobierno de turno".

CONDENA DE 21 AÑOS POR ASALTO CON REHENES OCURRIDO EN 2018

Sobre la situación de Llanquileo, cabe mencionar que actualmente cumple condena de 21 años de cárcel a raíz de su participación en un asalto con rehenes a la Caja de Compensación Los Héroes, ubicada en la comuna de Galvarino, registrado el año 2018.

Llanquileo, de 46 años, es hermano mayor de Ramón Llanquileo, exintegrante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y de la abogada Natividad Llanquileo, quien fue una de las integrantes de la Convención Constitucional a la cual llegó dentro de los cupos de escaños reservados para el pueblo mapuche.

INFORME LABORAL DE GENDARMERÍA SOBRE LLANQUILEO: EFECTÚA "LABORES CON IDEAS CLARAS Y PROPIAS"

El pasado 4 de abril, el alcaide (S) del CDP de Arauco emitió un positivo certificado laboral sobre Llanquileo, mediante el cual se mencionaron las actividades laborales desarrolladas por el interno dentro del establecimiento penal.

En el documento se certifica que durante el tiempo que llevaba de reclusión hasta aquel entonces "ha desarrollado hábitos laborales, fortaleciéndose en los siguientes rubros: estructuras metálicas oxi corte, fabricando diferentes trabajos tales como: estufas combustión lenta, mesas de centro, portones metálicos y diversas artesanías en metal. Además mantiene por separado un taller de madera donde realiza diferentes trabajos de artesanía rústica, como por ejemplo tablas de picar, cuncos, mesas de centro y fabricación de muebles en línea plana, demostrando gran manejo en ambos oficios con trabajos sobresalientes, lo cual le permiten generar sus propios recursos monetarios para seguir desarrollándose en estos rubros, efectuando labores con ideas claras y propias, manteniendo dedicación a todo lo que se propone personalmente".

En base a este informe, la abogada que representa a Llanquileo, Daniela Sierra, emitió una solicitud formal de traslado al CET de Cañete en donde detalla, entre otras cosas, que "por el contrario de gestionar el traslado para, de ese modo, hacer más acorde a la legislación internacional y nacional vigente su privación de libertad en su condición de preso político mapuche, durante el tiempo de su permanencia en Arauco ha vivido permanentes hostigamientos. Como consecuencia de ello, se ha visto afectada su conducta, por medio de sanciones que no son sino reflejo de su permanente insistencia a que Gendarmería cumpla los acuerdos, lo que se puede constatar en las declaraciones que ha prestado durante diversos procedimientos de sanción".

Finalmente, argumenta que las razones de la petición de su traslado radican en que "la familia de mi representado vive en el campo, para su traslado a la cárcel deben movilizarse desde su hogar hasta la ciudad de Arauco, recorriendo una distancia aproximada de 150 kilómetros. Mientras, la ciudad de Cañete se encuentra a 35 km de distancia, es decir, mucho más cerca de donde se encuentra su mujer, sus hijas menores (la mayor de dos años, la más pequeña de cinco meses de vida), y su madre, que son quienes sostienen su arraigo con el medio libre y quienes proveen todo lo necesario para su desenvolvimiento y para el desarrollo de su trabajo productivo, todas cuestiones vitales a considerar".