Un robot humanoide con inteligencia artificial sorprendió a los transeúntes en Concepción. La máquina, única en Chile y perteneciente a la UCSC, realizó demostraciones de movimiento y destreza. El dispositivo será parte del Congreso Futuro.
En pleno paseo peatonal de Concepción, atrajo las miradas de los penquistas, quienes pudieron conocer de cerca esta máquina que es capaz de caminar, hacer karate, incluso, bailar. El ejemplar es el primer robot humanoide en el país y en la región del Biobío.
Tecnología y movilidad de vanguardia en el Biobío
Se trata de un equipo programable, capaz de realizar y aprender movimientos complejos. Silvia Restrepo, académica de Ingeniería de la UCSC, detalló las capacidades técnicas que permiten este despliegue.
“Cuenta con muchos sensores y además con muchos actuadores. Tiene 29 grados de libertad, eso significa que tiene 29 formas en que se puede mover, donde cada brazo tiene 6 grados de libertad o 6 grados de movimiento, cada pierna tiene 7 grados y la cintura tiene 3. Es decir, le permite realizar diferentes movimientos tratando de simular el movimiento de un cuerpo humano”, afirmó.
La presencia del robot en el espacio público generó asombro entre los transeúntes. Para los penquistas, grandes y chicos, fue una oportunidad de ver cómo la tecnología se acerca a la ciudadanía.
Una de las testigos de la exhibición comentó que “a mi edad, ya voy a tener 73 años, es como que me lo llevo, no quiero ver nada más”. Por su parte, otro ciudadano destacó la sorpresa de ver este avance en la zona: “yo había visto en ferias de China y Japón robots así, pero jamás me imaginé que lo íbamos a poder ver acá en Concepción”.
Investigación y formación académica con IA
Este robot fue creado en China e importado con financiamiento de la UCSC y recursos del Proyecto FIC “Capital Humano Avanzado en Inteligencia Artificial para el Biobío”, financiado por el Gobierno Regional. El objetivo institucional es utilizar esta máquina para investigación aplicada e innovación, docencia y formación de doctorados.
El doctor Antonio Brante, Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UCSC, resaltó la relevancia del dispositivo a nivel global: “Este robot es uno de los 5 mejores robots a nivel mundial. El año pasado fue elegido dentro de esta lista dentro de los 5 mejores con mayor complejidad en términos de aprendizaje y movimiento”.
En esa misma línea, Ricardo Bustos, Director del Doctorado en IA de la UCSC, explicó el impacto que tendrá en la formación académica: “y eso nos va a permitir, nos abre un mundo de posibilidades para que los estudiantes de nuestra universidad de pregrado, las carreras de ingeniería, ingeniería civil eléctrica y postgrado, como el doctorado de inteligencia artificial para que puedan hacer programas, aplicaciones”.
La máquina será una de las atracciones que presentará la casa de estudios penquista en el Congreso Futuro a realizarse la próxima semana en Santiago.