Click acá para ir directamente al contenido

Vuelco en caso de mujer condenada por negar visitas a padre de su hija: dejan sin efecto orden de arresto

El recurso de amparo fue rechazado dos veces anteriormente, sin embargo, esta vez fue acogido debido a la revisión de nuevos antecedentes.

24horas.cl

Mujer

Viernes 17 de noviembre de 2023

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió el recurso de amparo presentado por una mujer en contra de una resolución del Juzgado de Familia de Talcahuano, en la que le decretaron cinco días de arresto por haber impedido las visitas del padre a la hija que tienen en común.

Fue en octubre que se conoció que el abuelo materno había presentado un recurso de amparo ante dicha resolución, sin embargo, fue rechazado por la Quinta Sala del tribunal de alzada, señalando en el fallo que "la orden de arresto se encuentra fundada".

En ese entonces, se reveló que la mujer tendría que pasar cinco días en la cárcel "como medida de apremio" por no permitir el encuentro de su hija con su papá.

Vuelco en el caso: Corte de Apelaciones acoge recurso de amparo en favor de la mujer

Bajo ese contexto, en fallo dividido, esta semana la Segunda Sala del tribunal de alzada dio lugar a la acción constitucional presentada por la madre, tras establecer que el juzgado obró de manera arbitraria al no considerar que en la causa se dictó la prohibición de acercamiento a la abuela paterna de la menor, quien vive en el mismo domicilio del progenitor.

"Si bien es cierto este es el tercer recurso de amparo que deduce esta madre, y que los dos anteriores fueron rechazados, en esta oportunidad la corte estimó del caso acoger el recurso de amparo y dejar por ahora sin efecto la orden de arresto, estimando que existen nuevos antecedentes que no se tuvieron en cuenta en las oportunidades anteriores", dijo la ministra de la Corte de Apelaciones Nancy Bluck Bahamondes.

En el fallo, indican que la acogida del recurso "se sustentó en nuevos antecedentes, consistentes en la medida cautelar decretada contra la abuela paterna de la niña", y que estos antecedentes "no fueron analizados de modo alguno por el juez de familia".

El mismo documento especifica que el padre "vive con la abuela de la niña, sobre la que pesa una prohibición de acercamiento".

Orden de arresto quedó sin efecto

Tras acogerse el recurso, se dejó sin efecto la orden de arresto decretada en contra de la amparada.

"La orden de arresto contra la que se reclama, si bien fue decretada por el tribunal competente y dentro de la esfera de su competencia, devino en arbitraria desde el momento en que se negó lugar a su alzamiento sin examinar los nuevos antecedentes ya referidos, razón por la cual la acción deducida será acogida", sostiene.

"En lo que concierne a la Policía de Investigaciones, si bien llama profundamente la atención la excesiva demora en cumplir con las diligencias decretadas por el Ministerio Público, dicha conducta solo puede ser censurada, de acuerdo a los procedimientos pertinentes, por la propia Fiscalía", sentencia.