El avance del incendio forestal y la densa nube de humo que cubre sectores de las regiones del Biobío y Ñuble mantienen en alerta a decenas de familiares de internos de la cárcel El Manzano, en Concepción, recinto que alberga a una población penal de 3.440 personas, según datos de Gendarmería.
Familiares se manifestaron exigiendo la activación de protocolos de evacuación ante la cercanía del fuego al centro penitenciario, además de mayor claridad y transparencia por parte de la institución respecto a un eventual traslado de los internos.
En medio de un escenario marcado por altas temperaturas, condiciones climáticas desfavorables y múltiples focos activos en la zona, Gendarmería entregó información oficial y señaló que se mantiene un monitoreo permanente de la cárcel.
De forma concreta, indicaron que "en la eventualidad de que sea necesario, se producirá una evacuación de personas privadas de libertad, para ser enviadas a otro penal, como ha ocurrido en otras ocasiones en el país cuando se han producido emergencias".
No obstante, precisaron que el plan de evacuación no será dado a conocer públicamente por razones de seguridad, agregando que existe coordinación permanente con Carabineros para adoptar las medidas necesarias y resguardar la seguridad tanto de los internos como del personal y del entorno, mientras evoluciona la emergencia por los incendios forestales.
Cabe señalar que, en este contexto, el Presidente Gabriel Boric decretó Estado de Catástrofe para Biobío y Ñuble, y anunció un toque de queda para cuatro comunas, medida que comenzó a regir este domingo, como parte de las acciones para enfrentar la gravedad de los incendios forestales.
- Lirquén (Comuna de Penco): 19:00 horas.
- Penco, Nacimiento y Laja : 20:00 horas.