La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) expresó su "profunda solidaridad con las víctimas" de los incendios forestales que afectan a las regiones del Biobío y Ñuble, lamentando especialmente la pérdida de vidas humanas y el fuerte impacto que esta emergencia generó en personas, familias, comunidades y empresas.
A través de una declaración pública, la CPC informó que sus gremios asociados, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), se encuentran "movilizados y trabajando de manera conjunta, en coordinación con las autoridades".
El trabajo se está canalizando a través de la Comisión de Prevención de Riesgos y Desastres de la Confederación, en el marco del Convenio de Colaboración vigente con SENAPRED, que se articula con gremios regionales y con la operación de empresas e instituciones vinculadas a sus ramas, como Inacap, Red Salud y otras.
Según indicaron, el objetivo es "apoyar la respuesta a la emergencia y canalizar de forma responsable y efectiva la cooperación del sector productivo".
Sobre la misma, reafirmaron su disposición a seguir colaborando de forma activa y responsable durante la emergencia.
Cabe señalar que, en este contexto, el Presidente Gabriel Boric decretó Estado de Catástrofe para Biobío y Ñuble, y anunció un toque de queda para cuatro comunas, medida que comenzará a regir desde este domingo, como parte de las acciones para enfrentar la gravedad de los incendios forestales.
- Lirquén (Comuna de Penco): 19:00 horas.
- Penco, Nacimiento y Laja : 20:00 horas.