Click acá para ir directamente al contenido

Al menos tres casas afectadas por incendios forestales en región del Maule

El delegado regional entregó un balance respecto a los tres siniestros principales. Se mantienen activos los focos en Cerro Maule y Chacarillas.

24horas.cl

Incendio forestal Maule

Jueves 25 de diciembre de 2025

La región del Maule fue escenario de diversos incendios forestales esta última jornada. El Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, hizo un balance de los tres siniestros principales. 

"Durante la tarde de este día miércoles, hemos tenido tres focos de carácter relevante y con comportamiento extremo en alguna de las comunas, principalmente Maule y Linares", comentó la autoridad.

En el caso de Linares, indicó que el incendio de Vara Gruesa se decretó alrededor de la 17:00 horas. Para el combate se desplegaron brigadas terrestres y aéreas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Este foco de incendio fue controlado y dejó al menos 32 hectáreas afectadas. La zona se mantiene con alerta roja.

Respecto a los dos incendios en la comuna de Maule, que se encuentra en alerta roja, el delegado explicó que a las 14:43 se notificó el siniestro del Cerro Maule

"Es un incendio de comportamiento extremo que ha tenido muy dificultoso proceso de control, por las condiciones topográficas y también las condiciones climatológicas, como alta intensidad calórica, lo que hace dificultoso su combate en terreno, así como también las grandes cantidades de ráfagas de viento que se están desarrollando en el sector", profundizó.

El otro incendio activo es en Chacarillas, con una superficie preliminar de 35 hectáreas afectadas. 

"Tenemos ya la posible afectación de tres infraestructuras de vivienda y dos infraestructuras de bodegaje que han sido detectadas en la comuna de Maule", informó Humberto Aqueveque. Asimismo, añadió que no se reportan lesionados.

En el trabajo contra las llamas han participado naves como el Supertanker, SuperPuma y el CH-47 Chinook de Conaf.

Este jueves continuarán las labores de combate a los incendios, jornada compleja por el alza de las temperaturas que alcanzaran los 34° en el Maule y vientos de 40 km/h, de acuerdo a lo informado por el delegado.