El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Roja para la comuna de Linares, en la región del Maule, debido al intenso sistema frontal que se registra en la zona centro-sur del país.
Según la información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), existe una alerta y tres avisos emitidos para la región del Maule, los que incluyen precipitaciones y viento normal a moderado.
El primer lugar, se informó sobre el desarrollo de "precipitaciones moderadas a fuertes con isoterma cero alta, hasta la mañana del sábado 24 de junio, en zonas de precordillera y cordillera".
Además, habrá "viento normal a moderado, hasta la noche del lunes 26 de junio, en el sector de cordillera". También se reportarán "precipitaciones normales a moderadas con isoterma cero alta, hasta la noche del domingo 25 de junio, en sectores de litoral, cordillera de la costa, valle, precordillera y cordillera".
Asimismo, se efectuarán "probables tormentas eléctricas en precordillera y cordillera, hasta la madrugada del sábado 24 de junio".
Sumado a lo anterior, se informó sobre la "posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caída de rocas (derrumbes)".
Además, se tomó en consideración "el aumento de caudal en distintos ríos y remociones en masa que se han producido en zonas de precordillera y cordillera. Asimismo, se registran alteraciones de conectividad en las rutas L-45 y L-429 y en diversos caminos interiores. Por otra parte, se reportan personas aisladas y diversas situaciones de emergencia producto del desarrollo de este evento meteorológico".
Debido a esto, se declaró la Alerta Roja en la comuna de Linares, medida que estará "vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten".
"Con la declaración de esta Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento", sostuvo Senapred.