Autoridades de la comuna de Villa Alegre, en la región del Maule, analizan presentar una demanda en contra del humorista Dino Gordillo, luego de que durante su presentación en la Fiesta de la Naranja 2026 le diera un beso en la boca a una adolescente que subió al escenario para entregarle un reconocimiento.
El hecho ocurrió la noche del sábado 14 de febrero, al término del show del comediante. Según lo expuesto en la sesión del concejo municipal, por el concejal César Vallejos, “como municipalidad y como Oficina Local de la Niñez, y nosotros como servidores públicos, no podemos quedar ajenos a lo que ocurrió”.
A su juicio, más allá de la edad exacta de la adolescente, el hecho “no corresponde”, especialmente tratándose de una menor y en un evento público con alta concurrencia de personas.
Desde la Oficina Local de la Niñez (OLN) indicaron que lo primero será tomar contacto con la familia y con la adolescente para confirmar su edad, ya que inicialmente se habló de 14 años, mientras que otras versiones señalan que tendría 13. Según explicaron, la diferencia es relevante desde el punto de vista legal, ya que podría implicar distintas tipificaciones penales como estupro o violación.
Asimismo, señalaron que si la familia decide presentar una denuncia, la oficina brindará acompañamiento durante todo el proceso. En caso contrario, advirtieron que como organismo deberán realizar la denuncia ante la Fiscalía.
Durante la sesión, el concejal Vallejos también expresó su preocupación respecto de la posible reticencia de la familia a iniciar acciones legales debido a su condición migrante. "Me imagino que, obviamente, la familia quizás no va a querer entrar en problemas legales porque son migrantes. Entonces, lo más probable es que ustedes como oficina vayan a tener que poner la denuncia", explicó.
"Y quiero reiterar que no es por ser un tonto grave ni nada por el estilo, pero creo que lo que ocurrió no corresponde, haya sido una persona mayor de edad o haya sido una persona menor de edad, y más aún si es una niña menor de edad, de 13 o 14 años, porque yo me pongo en el caso de que fuera mi prima, alguna sobrina, mi hermana chica, y creo que hoy cualquiera de las personas que nombré anteriormente se sentirían súper vulneradas por por el hecho que ocurrió".
El edil agregó que, aunque no observó en detalle el momento exacto, sí alcanzó a ver que la adolescente se limpió la boca tras el beso, lo que —según comentó— daría cuenta de incomodidad.
Hasta ahora, Dino Gordillo no se había referido públicamente a la situación, pero sí habló con Radio Tendencia 7 cuando se bajó del escenario. Ahí expresó que “el humor es humor, ponerse grave hoy en día... No sé qué le pasó a esta generación, se puso tonta, no tengo idea. Pero así es la vida, son etapas que van pasando”.