Un allanamiento se llevó a cabo durante la mañana de este viernes en Talca, región del Maule. El operativo terminó con al menos 16 detenidos por la Policía de Investigaciones (PDI).
El hecho ocurrió específicamente en Villa Las Américas, donde un block de departamentos, los cuales serían demolidos, se encontraban bajo una toma ilegal.
Se trata de 12 viviendas habitadas por personas de nacionalidad extranjeras y con situación irregular en el país, específicamente por 11 venezolanos y 5 hatianos.
Con respecto al operativo, Héctor De la Fuente, fiscal jefe de Talca, mencionó que "se coordinaban de la manera expresa o tácita, mediante la forma de intimidación de las personas con elemento contundentes, armas o simplemente con las expresiones de verbales".
Cada uno de ellos fue detenido por la policía, sin embargo, todo apunta a que solo serían multados y no quedarían bajo prisión preventiva, situación que preocupa a los vecinos del lugar ante el regreso del grupo.
De acuerdo con las versiones entregadas por los dueño de casa aledañas, "la persona que se fue de acá fue un abuelito del tercer piso y a raíz de que él se fue, se dieron cuenta de que ese departamento había quedado desocupado y empezaron a amenazar al resto de los vecinos, que se fueran porque ellos iban a tomarse ese depatamentos".
"Las personas salieron practicamente a la vida, sin saber para donde se iban. Un día en la mañana una de las vecinas a las 6:00 horas , la apuntaron con un arma y le dijeron que dejara su departamento", comentó otro de los lugareños.