En el marco del Plan Cannabis 2025, detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de la PDI Curicó ejecutaron cinco procedimientos policiales entre el 17 y el 23 de diciembre. Las diligencias permitieron desmantelar importantes focos de cultivo ilegal de cannabis distribuidos en diversos puntos de la provincia.
Los operativos se concentraron en las localidades de Comaya (Teno), La Palmilla (Rauco) y Potrero Grande (Curicó). Según informó la institución, el hallazgo fue posible gracias a un análisis técnico de la geografía, el estudio de cursos de agua naturales y denuncias recibidas por la unidad especializada.
Alta tecnología de riego y organización criminal
Un aspecto relevante de la investigación fue el hallazgo de infraestructura avanzada en los terrenos intervenidos. Los detectives detectaron sistemas de riego por goteo y campamentos habilitados, elementos que evidencian un alto nivel de logística y organización criminal detrás de las plantaciones.
El uso de esta tecnología de riego permitía mantener el crecimiento de 9.098 plantas del género Cannabis, las cuales fueron incautadas durante las jornadas de trabajo policial.
Avalúo millonario de la incautación de marihuana
De acuerdo a las estimaciones técnicas de la PDI, las plantas incautadas habrían producido cerca de 4.500 kilos de droga, considerando un rendimiento de 500 gramos por ejemplar. El valor comercial de este cargamento se estima en aproximadamente 4.500 millones de pesos.
Al respecto, el comisario Ricardo Herrera señaló:
“Estos procedimientos son el resultado de un trabajo investigativo y de análisis permanente que nos permite identificar zonas de cultivo ilegal, utilizando factores geográficos, cursos de agua y antecedentes proporcionados por la comunidad. Con ello, logramos desarticular completamente estos puntos de cultivo, evitando que una importante cantidad de droga llegara a las calles de la región y del país”.
La incautación de marihuana contó con la colaboración de la Brigada Aeropolicial de la PDI, además de unidades especializadas de las regiones del Maule y Metropolitana. Los antecedentes del caso fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Flagrancia Maule.