Click acá para ir directamente al contenido

PDI implementa equipo Modelo Territorial Cero en Molina para combatir el microtráfico

La iniciativa busca intervenir de manera temprana los focos delictuales en los barrios de la comuna, fortaleciendo la seguridad en Molina mediante una estrategia de análisis criminal y coordinación institucional.

24horas.cl

Viernes 30 de enero de 2026

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) oficializó la puesta en marcha del equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) en la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Molina. Esta estrategia tiene como objetivo primordial la intervención temprana de los puntos de venta de droga a pequeña escala, evitando que el microtráfico derive en organizaciones criminales de mayor envergadura y complejidad.

El despliegue de este grupo especializado responde a una necesidad de fortalecer la seguridad en Molina, centrando los esfuerzos en el análisis criminal y la recuperación de entornos barriales para la ciudadanía.

Intervención integral contra el microtráfico

A diferencia de otras estrategias, el modelo MT-0 de la PDI Maule no solo persigue la incautación de sustancias ilícitas, sino que aborda de manera estructural el fenómeno delictivo. Esto incluye la investigación de armas de fuego, el seguimiento del patrimonio ilícito y la identificación de liderazgos dentro de las bandas que operan en las poblaciones.

El jefe de la Región Policial de la PDI Maule, prefecto inspector Luis Salazar, destacó que esta implementación es fruto de un trabajo articulado:

“Esto es la implementación del equipo Modelo Territorial Cero en la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Molina. Esto es un trabajo coordinado con la municipalidad, pero también con la Seremi de Seguridad Pública, con la Delegación Presidencial y Carabineros de Chile, y por sobre todo con la Fiscalía, que junto a ellos somos los que trabajamos arduamente para poder sacar de circulación a estos delincuentes, poder obtener condenas y que obviamente se pueda recuperar estos espacios públicos para los niños, para la comunidad, para los adultos mayores y también para el comercio”.

Foco en la seguridad vecinal

El impacto directo en los barrios es el eje central de esta nueva dotación operativa. Al respecto, el jefe nacional de MT-0, prefecto Christian Cancino, señaló que la institución busca responder a una problemática nacional:

“La Policía de Investigaciones plantea dar una respuesta a un problema país, como es el tráfico de drogas en la población común. Entonces, crea estos equipos, con la finalidad de que ataquen este fenómeno que está inserto en todas las poblaciones y que se diferencie también en el tráfico de grandes volúmenes, sino enfocado en el menudeo”.

En la Región del Maule, Molina se suma a las unidades de Talca, Curicó, Linares, San Javier, Parral, Constitución y Cauquenes que ya cuentan con equipos de dedicación exclusiva. Esta expansión territorial pretende frenar el aumento de la violencia y el uso de armas vinculados a delitos de sangre.

Coordinación para combatir el crimen organizado

Desde el Ministerio Público, el fiscal regional del Maule, Julio Contardo, enfatizó la importancia de no normalizar la violencia en las comunas:

“Hace poco tiempo atrás en Molina tuvimos hechos de alta connotación, de mucha violencia, con la presencia de armas, vinculados a delitos de sangre y, por cierto, al tráfico de drogas. Eso es lo que está detrás muchas veces de estas organizaciones criminales. Por lo tanto, el esfuerzo que se hace institucionalmente por parte de la Policía de Investigaciones que ojalá podamos tener en todas las comunas del país, es importante”.

Por su parte, el alcalde de Molina, Felipe Méndez, valoró la llegada del Modelo Territorial Cero como un respaldo a la gestión local:

“Nos sentimos muy felices por esta noticia que viene a reforzar todo lo que es el trabajo en seguridad que estamos haciendo nosotros, no tan solo con nuestra seguridad municipal, sino que también con el trabajo mancomunado que hacemos siempre con Carabineros, con los patrullajes mixtos, pero también el trabajo que desarrolla la Policía de Investigación en nuestra comuna”.

Finalmente, la delegada presidencial provincial (s) de Curicó, Lucía Bozo, subrayó que detener el crecimiento de estas bandas en su etapa inicial es clave para evitar consecuencias mayores en la dimensión de las organizaciones criminales, priorizando así la tranquilidad de las familias molinenses.