Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Boric: "Es necesario que Licantén tenga un nuevo hospital en un terreno distinto"

"Vamos a instalar un módulo de emergencia para contribuir a la recuperación de la capacidad instalada para la atención de los servicios hospitalarios, el cual esperemos que esté listo en tres meses", adelantó el Mandatario.

24horas.cl

Lunes 26 de junio de 2023

El Presidente de la República, Gabriel Boric, llegó hasta la comuna de Licantén, en la región del Maule, donde visitó a las personas que resultaron damnificadas producto del sistema frontal. 

En aquel lugar, el Mandatario comprometió una serie de ayudas y aseguró que habrá un nuevo hospital en la zona, ubicado "fuera de la zona de riesgo". 

"Los saludamos desde la comuna de Licantén, una de las comunas más golpeadas por las intesas lluvias que tuvimos en los últimos días y quiero partir por enviarle un abrazo a las familias y a los seres queridos de las personas cuyo paradero aún se desconoce en la región del Maule. Afortundamente, en las últimas horas hay algunos que estaban desaparecidos que han aparecido con vida, por lo tanto, guardamos esperanzas y estamos con todos los recursos buscando a quiénes aún nos faltan", comenzó señalando.

"Sé que son momentos de incertidumbre, de mucha preocupación, pero vamos a agotar todos los esfuerzos para dar con ellos", agregó. 

Junto con lo anterior, confirmó que "mantenemos comunicación con las personas que están aisladas y estamos trabajando para reparar y despejar los más de 50 caminos que han sido interrumpidos acá en la región del Maule para así llegar de mejor forma a todos los lugares donde se necesita ayuda y recuperar la conectividad en la región, especialmente en los sectores rurales". 

"Les cuento que la situación más crítica que tenemos de aislamiento está en Alto Biobío y ahí estamos haciendo todos los esfuerzos para llegar con personal para saber cómo está la gente que quedó en situación de aislamiento. Seguimos haciendo todos los esfuerzos para llegar hasta allá", detalló. 

Alerta roja

En esa misma línea, enfatizó que "la región del Maule sigue con Alerta Roja. A la fecha tenemos 434 personas albergadas, 5.509 personas aisladas en las comunas de Linares, Curepto, Romeral, aquí en Licantén y 3 personas desaparecidas. Así como también varias viviendas con daños de diferentes característica".

"Además, siguen cerrados los pasos fronterizos de Pehuenche y Vergara y tenemos 9 cuadrillas del Ministerio de Obras Públicas trabajando en terreno", sostuvo Boric. 

Nuevo hospital

"Además, como pueden ver, finalizamos un recorrido duro por el Hospital de Licantén acompañados por el director Héctor Quiero, con él y con los funcionarios de la Salud de acá, y nos contaban que el desborde del río Mataquito inahibilitó completamente el hospital. (...) Afortundamente y esto es importante destacarlo, gracias a la oportuna advertencia y a que funcionó el Estado, se pudo hacer la evacuación a tiempo, gracias también a los funcionarios, a los trabajadores y trabajadoras", indicó el Jefe de Estado. 

De acuerdo a lo señalado por el Mandatario, "teníamos 18 personas hospitalizadas, de las cuales dos adultos mayores tuvieron que ser evacuados vía aérea con colaboración de la Fuerza Aérea", agregando que "hoy día se está atendiendo a los vecinos de manera provisoria en el Liceo Juan Ignacio Molina". 

"Acá, desde el primer momento, las diferentes autoridades regionales y también nacionales han estado coordinadas y desplegadas con mucho sentido urgencia y ayer estuvo en este lugar la ministra de Salud, Ximena Aguilera". 

Compromisos

"En primer lugar, se está prestando atención de urgencia en el Liceo Juan Ignacio Molina, lo que se va a complementar gestionando la demanda con Hualañé y Curepto", especificó. 

"Además de eso, vamos a disponer de un hospital de campaña gestionado por Carabineros y que fue facilitado por Rotary de Viña del Mar", aseguró el Presidente Boric. 

"Y, segundo lugar, vamos a instalar un módulo de emergencia para contribuir a la recuperación de la capacidad instalada para la atención de los servicios hospitalarios, el cual esperemos que esté listo en tres meses", insistió. 

"Pero la emergencia no puede transformarse en lo definitivo (...) Por lo tanto, es necesario que Licantén tenga un nuevo hospital en un terreno distinto en un terreno que no sea susceptible de inundación y, por lo tanto, como solución definitiva, el diseño y ejecución de un proyecto para la reposición y relocalización de un nuevo edificio para el hospital de Licantén fuera de la zona de riesgo, está ya en curso y los detalles los iremos informando a la brevedad", fueron parte de sus declaraciones.