Este viernes se dictó la sentencia condenatoria a Álvaro Nicolás Lorca Cerda, un profesor acusado de delitos de abusos sexuales y violación de sus alumnas en Curicó. Todas las víctimas eran menores de 14 años de edad.
Según los antecedentes del Ministerio Público, los hechos ocurrieron entre los años 2021 y 2022 al interior del establecimiento. Además, en el fallo condenatorio se consideró la agravante de aprovechar el vínculo que mantenía Lorca Cerda como docente de las alumnas.
Maite Mendiburu, fiscal a cargo del caso consignó que, "tras varios meses de investigación y en un trabajo en conjunto entre la fiscalía y la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI, que se tradujeron en recopilación de testimonios, peritajes y otros medios de prueba que fueron aportados en el juicio, el Tribunal Oral en lo Penal de Curicó dictó sentencia condenatoria por 10 delitos de abuso sexual y un delito de violación".
"Todos ellos (los delitos de abuso sexual y violación) habían afectado a 6 víctimas menores de 14 años al momento de los hechos y eran alumnas del condenado, quien era su profesor", consignó Fiscalía.
En esa línea, la fiscal aseveró que "esta condena no solamente fue gracias a las pruebas entregadas, sino a que las víctimas y sus familias relataron los hechos que fueron materia de la acusación y finalmente de la sentencia".
"Estamos satisfechos con esta condena de presidio perpetuo simple que va a conllevar que el imputado esté privado de libertad, pudiendo solamente postular a libertad condicional después de 20 años de pena efectiva", cerró.